Plebiscito constituyente: hoy finaliza el plazo para cambiar de domicilio electoral

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El trámite se puede realizar de forma gratuita en la página web del Servel.

 

Hoy jueves finaliza el plazo fijado por el Servicio Electoral (Servel) para que las personas que quieran cambiar de domicilio electoral de cara al plebiscito que se realizará en abril del próximo año para consultar por una eventual nueva Constitución.

Este será el último día en que se podrá acceder al trámite, ya que, desde el 27 de diciembre, se suspende esa alternativa y comienza la preparación del organismo para llevar a cabo el proceso.

Para realizar este cambio se tiene que ingresar al sitio web oficial del Servel y seguir los pasos para concretar este trámite gratuito que permite a los electores solicitar el cambio de su domicilio electoral, asignándoles una circunscripción y mesa receptora de sufragios.

El único requisito para realizar este proceso es poseer la Clave Única que entrega el Registro Civil.

Servel: «Nadie puede decir que no fue avisado»

Si se vive en el extranjero, se puede hacer el trámite en el consulado correspondiente, y el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, dio cuenta que «si alguna persona viaja en estos días antes del 26 (de diciembre) o el mismo jueves 26 y sabe que el día 26 va a estar fuera de Chile en un lugar determinado, puede hacer el trámite en Policía Internacional en el aeropuerto«.

«Puede solucionar ahí su cambio de domicilio, de tal manera que hay muchas fórmulas y nadie puede decir que no fue avisado cuando tuvo las facilidades para poder participar«, enfatizó.

Santamaría también indicó que ha habido un aumento significativo en las solicitudes para cambiar el domicilio electoral, detallando que «entre el 15 de noviembre, que fue la fecha del anuncio del acuerdo (constitucional), al 15 de diciembre, 30 días, más de 220 mil personas hicieron el cambio, vale decir, hay una muestra de real interés«.

«Interesante destacar es que hace el cambio de domicilio personas que están en los segmentos más jóvenes del padrón, de 40 años hacia abajo, y eso nos permitiría suponer que hay un alto interés en poder participar en el plebiscito«, destacó.