Presidenta Michelle Bachelet: “Esta reforma educacional no es contra nadie, sino a favor de nuestros niños, niñas y jóvenes”

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Esta mañana, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, visitó el Liceo Politécnico de Ciencia y Tecnología de La Cisterna, donde recorrió sus instalaciones y conversó con alumnos y docentes. Además, aprovechó la instancia para destacar la importancia de fortalecer la educación técnico profesional del país.

“La experiencia internacional nos muestra que la formación técnico profesional es un componente tanto o más importante que la educación universitaria. En los países más desarrollados, por cada profesional universitario, hay 10 personas técnico-profesionales de nivel superior. Eso nos exige que la reforma, en todo contenido técnico-profesional, es importante que esté bien diseñado, que sea moderna y exigente, para que permita tener buenos salarios al egresar”, indicó la Presidenta. Y agregó que “en todas partes se necesitan técnicos de calidad para tener un desarrollo económico y social y para tener una sociedad más equitativa”.

En su intervención, la máxima autoridad del país reafirmó la voluntad de su Gobierno por seguir adelante con la reforma educacional e hizo un llamado a realizar un debate con altura de miras. “Hemos visto estos días que aún la reforma educacional no es comprendida en su integridad por algunos sectores. Es importante que no perdamos el norte, que la reforma tiene un sólo corazón: educación pública de calidad, de verdad. Y lo queremos hacer con participación de todos”.

Añadió, además, que “una reforma de esa magnitud requiere de unidad. Necesitamos que todos los que estemos en el mismo lado, de creer que en Chile se requieren cambios profundos a la educación y no sólo arreglos cosméticos, empujemos para asegurar la reforma de calidad, con la que nos hemos comprometido. Esta reforma educacional no es contra nadie, sino es a favor de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

La Mandataria repasó los principales anuncios realizados en la materia, entre ellos el que hizo la semana pasada, sobre la creación de los cinco primeros Centros de Formación Técnica Públicos Regionales, que se ubicarán en Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Talca y Magallanes, al alero de las universidades estatales de la zona. Estos serán los primeros de 15 que se implementarán en total, uno en cada región del país. Los siguientes estarán emplazados en Tarapacá, Biobío, Los Ríos y la Metropolitana.

La Jefa de Estado adelantó que este año comenzará la construcción, con fondos públicos, de la Red Nacional de Instituciones de Formación Técnica, que trabajará en conjunto con la empresa privada, para que los jóvenes tengan buenas proyecciones de empleo, y que espera poder contar en cada región con un Centro de Entrenamiento de Alto Nivel, para ofrecer formación práctica a los estudiantes, de acuerdo a la actividad productiva de la zona. “Hemos detectado que muchas veces la educación técnico-profesional del liceo es buena, pero no se relaciona con la educación técnica de nivel superior y tampoco con las empresas. Por lo tanto, hay muchos chiquillos que se forman, pero no siempre logran después un trabajo y un buen nivel de salario”, subrayó.

A estos anuncios, sumó los proyectos que se enviarán durante las próximas semanas y meses, como el que crea dos nuevas universidades estatales, en la región del Libertador Bernardo O’Higgins y la de Aysén; el de la Superintendencia de Educación Superior; el de desmunicipalización y el de Política Nacional Docente.

La Presidenta de la República concluyó sus palabras diciendo que “no hay que temer al cambio, cuando ese cambio va en beneficio de nuestro país, estamos dialogando con los actores y vamos a seguir haciéndolo, porque esta reforma no le pertenece a uno u otro, sino que la tenemos que construir entre todos”.