Presidente Piñera e inicio del pago de la PGU: “Esto hace de Chile un mejor país”

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Para saber si soy beneficiario de la PGU, las personas pueden consultar con su RUT y fecha de nacimiento.

 

Este viernes 18 de febrero comenzó el pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU), beneficio estatal que se basa en un aporte mensual de hasta 185 mil pesos a las y los adultos mayores que tengan desde 65 años, que no sean parte del 10% más rico de la población y que tengan un ingreso por pensión menor a un millón de pesos.

Para saber si soy beneficiario del aporte del Instituto de Previsión Social (IPS), las personas pueden consultar con su RUT y fecha de nacimiento en el portal de ChileAtiende.

“Chile había sido ingrato con sus adultos mayores, y con este compromiso estamos tratando mejor a nuestros adultos mayores. Eso hace de Chile un mejor país”, dijo este viernes el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

La primera etapa de la PGU se desarrolla hasta julio, en la que tendrán derecho al beneficio las personas de 65 o más años, que reúnan los mismos requisitos para la Pensión Básica Solidaria de Vejez o un Aporte Previsional Solidario (APS) de Vejez.

¿Cómo puedo postular a la PGU?

En caso de cumplir los requisitos para postular a la PGU, desde la misma consulta del IPS se derivará a las personas al formulario de solicitud en línea, el cual requiere Clave Única. 

Además, el IPS habilitó una consulta automática sobre este beneficio en el Call Center 101. Igualmente, la institución entrega orientación a través de las redes sociales ChileAtiende. 

Cabe puntualizar que desde agosto, podrán acceder las personas de 65 y más años que pertenezcan hasta el 90 % de menores ingresos. En esos casos, quienes cumplan los requisitos y tengan una pensión base de más de 630 mil pesos y menor a 1 millón de pesos, podrán acceder a una parte del monto de la Pensión Garantizada Universal, la que se irá reduciendo de acuerdo con la pensión base percibida.