Presidente Piñera en entrevista ARCHI: “No he pensado en renunciar (…) yo enfrento los problemas”

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El Mandatario además, que no existen fundamentos para realizas acusaciones constitucionales y que día a día trabaja para mejorar las condiciones de vida de los chilenos.

 

El Presidente Sebastián Piñera fue entrevistado este lunes por la  Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), a sólo dos días de cumplirse dos meses del estallido social del pasado 18 de octubre.

En la cita, que fue transmitida en cadena nacional, el Mandatario precisó que por los hechos de violencia que se han registrado en las últimas semanas, «hay muchos responsables (…) detrás de eso no sólo hay maldad, sino que también tecnología de punta (…). La coordinación de estos ataques a lugares tan importantes como el Metro, supermercados, refleja que hay organización».

Por otro lado, Piñera aseguró que «como presidente de Chile, he recibido mucha información que indican que es algo que no podemos descartar», haciendo alusión a una posible intervención extranjera en todos los hechos que se han registrado en el país.

En ese mismo sentido, aseveró que «nuestro sistema de inteligencia tiene que ser modernizado», ya que «era muy débil (…) nosotros sabíamos que era un sistema débil desde el caso Huracán».

Por otro lo anterior, indicó que toda la información que ha sido recopilado es traspasada al Ministerio Público para que siga el curso normal de la justicia. En ese sentido, detalló que le ha solicitado a cada uno de los poderes del Estado a que realicen su trabajo con la mayor diligencia posible.

A su vez, frente a las múltiples críticas que han surgido por su desempeño, expresó claramente que «no he pensado en renunciar por algo muy simple, el camino más fácil es escapar, eludir, pero yo no soy así, yo enfrento los problemas«.Asimismo, aseveró que no existe ningún fundamento para realizar acusaciones constitucionales contra él o sus ministros y que en ese mismo sentido.

Por último, expresó su tristeza ante las encuestas que revelan que posee sólo un 13% de aprobación. «Me duele este bajo apoyo. Un presidente, lo único que hace es trabajar arduamente para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos».

Informes

Respecto de los múltiples informes que han generado organismos internacionales por la situación que se vive en el país, que indican que se han cometido violaciones sistemáticas a los derechos humanos, el mandatario indicó que «se cometieron excesos, abusos… se cometieron abusos pero no de forma sistemática».

«Le aseguro que nadie en el Gobierno ha hecho nada por vulnerar los derechos humanos. Hemos hecho todo lo que está en nuestro alcance por protegerlos», prosiguió. Por lo mismo, afirmó que «Carabineros tampoco ha tenido un patrón de conducta, sino que al revés».

Por el protocolo de la institución, afirmó que cumple «con todos los estándares internacionales. (..) Hay informes serios que respetamos y que hacen recomendaciones útiles. Hay otros que están sesgados, por ejemplo el informe de Amnistía Internacional está alejado de la realidad«.

Carabineros

Al ser consultado por los motivos que lo ha llevado a mantener a Mario Rozas como director general de Carabineros, Piñera expresó que esa decisión se toma cuando se tienen razones.

«El general Rozas ha hecho todo lo humanamente posible por cumplir con su deber, por hacer que los protocolos se cumplan, por modernizar la institución. Estimo que él ha tratado de ser parte de la solución y ha combatido con energía todos los excesos que han cometido algunos miembros de la institución».

En ese mismo tema, se le preguntó por el informe del Movimiento Salud en Resistencia (MSR) el que reveló que el agua que es expulsada por el carro lanza agua de Carabineros, el que arrojó que posee la presencia del componente del gas pimienta y soda cáustica.

«Estamos investigando ese tema. Si acaso no se cumplió el protocolo, vamos a tomar las medidas necesarias», indicó.

Otros temas

En la entrevista también se abordaron otros temas, por ejemplo, la rebaja en el TAG. Por eso, el mandatario dijo que si hubiese podido escoger, «no habría tenido en la mesa negociadora a quienes bloqueaban las carreteras».

También se refirió a la economía del país, asegurando que debe estar preocupado «de no destruir la economía porque si no vamos a destruir a la clase media». Además, agregó que el Imacec de los  próximos meses podría ser negativo.

Por la consulta ciudadana que se realizó este fin de semanas a lo largo del país y la que arrojó que la gran cantidad de participantes están de acuerdo con la redacción de una nueva constitución.

Respecto de una nueva constitución, el presidente sostuvo que «es bueno para Chile que nos sentemos en una mesa a acordar una constitución que nos represente a todos. Yo creo que es muy importante que se creen los mecanismos (…)  que la asamblea  tenga representación todos los sectores».