Presidentes de partidos llegan a La Moneda para analizar demanda boliviana con Bachelet

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Pese a que estaban citados a las 7:45 horas de este viernes, los presidentes de los partidos políticos del país comenzaron a llegar con un leve retraso al Palacio de La Moneda, para sostener una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet en la cual analizarán los detalles de la demanda que Bolivia presentó en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En el encuentro, que se inició después de las 08:15 horas, la Mandataria junto al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, les dará a conocer a los líderes de las colectividades los detalles de la reunión que tuvo el canciller con el equipo jurídico de Chile en París y las distintas alternativas que el Gobierno maneja para enfrentar el proceso.

Uno de los puntos que estudiarán es la posibilidad de solicitar la incompetencia del tribunal internacional para revisar la demanda de La Paz, opción que ya fue respaldada por los ex Presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, en el encuentro que sostuvieron con Bachelet la semana pasada.

Entre los titulares de colectividades que llegaron está el presidente de RN, Carlos Larraín, el titular de la UDI, Ernesto Silva, su par de la DC, Ignacio Walker, el jefe del PC, Guillermo Teillier, el secretario general del PR, Ricardo Navarrete y el diputado del PPD, Pepe Auth, quien llegó en reemplazo de Jaime Quintana.

En tanto, hasta esta hora aún se espera la llegada del presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, quien estaría con problemas de salud. Asimismo, por parte del Partido Regionalista de los Independientes (PRI) no llegó ningún representante.

Entre los presentes también está el presidente de la Izquierda Ciudadana y vocero de la Nueva Mayoría, Cristian Méndez, la presidenta del Partido Progresista, Patricia Morales, el secretario general del MAS, Fernando Zamorano, y Sara Larraín, en representación del Partido Ecologista.