Primarias 2021: Cómo funcionará el transporte y el comercio este domingo

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

¿Este domingo es feriado irrenunciable? ¿Qué comercios podrán abrir? ¿Desde qué hora circularán buses por la capital? ¿Será gratuito el transporte? Los detalles en la siguiente nota.

 

Este domingo 18 de julio se llevarán a cabo las primarias  que definirán quienes compiten para el cargo de Presidente de la República en noviembre de este año. En estos comicios se presentan seis candidatos: cuatro del conglomerado oficialista Chile Vamos (lista A) y dos de Apruebo Dignidad (lista B).

Cabe señalar que en las elecciones se medirán los cuatro representantes de Chile Vamos y los dos de Apruebo Dignidad. En la primera participarán Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli), Mario Desbordes (RN-PRI) y Sebastián Sichel (Independiente), mientras que en la segunda se enfrentarán Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA).

Cabe recordar que el horario habilitado para votar es desde las 08:30 horas hasta las 18:00 horas.

¿Es feriado legal o irrenunciable?

A diferencia de las elecciones pasadas, las primarias son un feriado normal, no irrenunciable, por lo que podrán funcionar los siguientes servicios respetando los horarios y aforos establecidos por la autoridad sanitaria:

  • Supermercados o almacenes
  • Farmacias de urgencia
  • Servicentros
  • Tiendas particulares (siempre y cuando estén fuera de un mall)
  • Rubros que tengan turnos establecidos por la autoridad sanitaria.

Cabe mencionar que los trabajadores que deban realizar labores este domingo, tendrán asegurado por ley un permiso de dos horas para poder asistir a su local de votación, sin contar la hora de almuerzo.

¿Cómo funcionará el transporte público?

Respecto a las regiones, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, se dispusieron más de 2.124 servicios de transporte público que operarán de manera gratuita a lo largo del país este domingo 18 de julio.

En la región Metropolitana, Metro de Santiago y el servicio de Metrotren, aclararon que, a pesar de funcionar de manera gratuita, de igual forma se deberá pasar la Tarjeta Bip por los torniquetes, aunque este no cobrará ningún pasaje.

Por su parte, desde Metro indicaron que el domingo el servicio iniciará a las 07:00 horas y finalizará a las 21:00 horas, mismo horario de término de servicio que tendrá el Metrotren.  Respecto al Sistema de Transporte Público Metropolitano, este tendrá un refuerzo del 60% adicional para un domingo normal durante los comicios, especialmente en sus horas puntas. Su horario de operación será entre las 5:30 horas y las 22:00 horas, con horario punta extendido entre 09:00 horas y 19:30 horas.

Junto con estas medidas en la capital, es preciso consignar que a nivel nacional se establecieron más de 1.186 recorridos especiales, es decir, se habilitaron especialmente para la primaria presidencial, y más de 938 servicios subsidiados regulares, que son los que operan de manera permanente en las distintas zonas rurales, cuyas rutas y horarios son conocidos por la comunidad. Todos estos servicios operarán de forma gratuita.