Producción industrial cae 2,6% en julio tras negativo desempeño de sectores minero y manufacturero

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Según informó el INE, en el séptimo mes del año se observa un «mayor deterioro de la actividad económica interna», así como una persistente desaceleración del consumo interno de las personas.

 

Una caída de 2,6% en 12 meses anotó en julio el Índice de Producción Industrial (IPI), debido al negativo aporte de dos de los tres sectores que lo componen, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«En julio, se observa un mayor deterioro de la actividad económica interna. Los indicadores coyunturales que miden el dinamismo de los sectores de la Industria Manufacturera y Minera registraron una disminución de su producción en doce meses», aseguró el organismo.

El Índice de Producción Manufacturera registró la mayor incidencia negativa, tras contraerse 4,1% en doce meses. Once de las trece divisiones que mide el indicador registraron descensos interanuales. Este resultado se debe, principalmente, a la menor producción de metales comunes, sustancias y productos químicos y productos elaborados de metal excepto maquinarias y equipos.

En tanto, el Índice de Producción Minera no superó los niveles de producción registrados en igual mes del año anterior, reflejando una caída de 2,4% en doce meses. Este decrecimiento se debe, en gran parte, a la menor producción de cobre, que tuvo una baja interanual de 3,1% en doce meses. Con esto, la producción total del metal rojo alcanzó las 465.723 toneladas métricas de fino (TMF).

Además, el INE detalló que se observa que persiste la desaceleración del consumo interno de las personas, reflejado en una marcada tendencia decreciente de las ventas minoristas, destacando el menor impulso de los bienes durables.

Por su parte, los Permisos de Edificación anotaron un leve descenso interanual en la superficie autorizada total. Por el contrario, el sector Electricidad, Gas y Agua (EGA) creció en el período.