PSU 2014: Revise los nuevos temarios que tendrá la prueba a partir de este año

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

A once años de su implementación, la Prueba de Selección Universitaria (PSU) cambiará este año los temarios de sus distintas pruebas: Matemática, Lenguaje y Comunicación, Historia y Ciencias Sociales y Ciencias.

Las modificaciones se deben a que la prueba de selección debe adaptarse a los ajustes implementados por el Ministerio de Educación en el currículum de enseñanza media.

Esto ya que –desde el año 2003– la batería de pruebas de la PSU se elabora en base a dicho currículum. Ese año se definió como núcleo base de las pruebas los contenidos mínimos obligatorios del marco curricular y se elaboró un listado con los contenidos medibles en las pruebas, que permanecieron vigentes hasta el proceso de admisión 2014.

Sin embargo, en 2009 se realizó un ajuste curricular –donde se reformularon los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios–, que se comenzó a implementar en la enseñanza media en los años siguientes. De acuerdo al cronograma del Mineduc, este 2014 corresponde implementar el ajuste curricular en Cuarto Medio, completándose así su puesta en operación en todos los niveles.

De esa forma, a contar de este año –correspondiente al proceso de admisión 2015–, los nuevos temarios de la PSU darán cuenta de dichas modificaciones y considerarán tanto los objetivos fundamentales como los contenidos mínimos obligatorios declarados en la actualización curricular de 2009.

Revise los documentos elaborados por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), de la Universidad de Chile, donde se detallan los nuevos temarios que se considerarán en cada prueba de selección. El test que sufrirá las mayores modificaciones es Lenguaje y Comunicación, ya que cambia su estructura, debido a que el nuevo marco curricular se centra más en la Lectura.

El primer semestre de este año se entregarán a la comunidad educativa los modelos de las distintas pruebas que componen la PSU.