Pulso Ciudadano: 50,3% de los encuestados prefiere un nuevo proceso constituyente

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

En ello, un 46,9% considera que de iniciarse un nuevo proceso constituyente este debería comenzar de inmediato.

 

Este domingo, Activa Research entregó los resultados de su última encuesta Pulso Ciudadano, en el cual realizaron diversas consultas respecto al proceso constituyente.

En ello, el estudio arrojó que un 50,3% de los encuestados prefiere un nuevo proceso constituyente, mientras que un 33,1% apunta a que se reforme la actual Constitución. Un 16,6%, en tanto, aboga porque se mantenga la vigente Carta Magna.

Por otro lado, un 46,9% considera que de iniciarse un nuevo proceso constituyente, este debería comenzar de inmediato, mientras que un 21,9% cree que esto se debería dejar para más adelante (más de 1 año).

En esa línea, un 42,5% prefiere que el órgano que redacte la nueva propuesta de Constitución se elija por medio de una elección democrática, con una nueva Convención Constitucional que cuente con el apoyo de un comité de expertos.

Un 31,3% aprueba que la propuesta la redacte un comité de expertos; un 19,4% prefiere que se elija por medio de una elección democrática una nueva Convención Constitucional; y 6,7% considera que la redacción de la propuesta la realice el Congreso.

Finalmente, y respecto al nombre que debería llevar el órgano redactor, un 19,9% prefiere que se llame Comité Constitucional, un 19,5% apuesta por Asamblea Constitucional, un 17,5% aboga por mantener la Convención Constitucional, un 17% Asamblea Nacional, un 16,6% Consejo Constitucional y un 9,5% Congreso Constituyente.