Rectora del INBA confirma expulsiones de estudiantes por hechos de violencia

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

“El centro de estudiantes creo que tiene las imágenes y las están haciendo llegar”, afirmó María Alejandra Benavides

 

La rectora del Internado Nacional Barros Arana (INBA), María Alejandra Benavides, se refirió a los hechos de violencia vividos las últimas jornadas en el establecimiento y sus alrededores.

Recordemos que el pasado martes encapuchados cortaron el tránsito y lanzaron objetos contundentes contra personal militar de la División de Ingenieros, ubicada en calle Santo Domingo, el cual dejó a cuatro funcionarios heridos.

Tras esto, por medio de un comunicado, el INBA señaló que dos estudiantes resultaron heridos tras el lanzamiento de piedras por parte de los militares, hecho que fue desmentido por el Ejército, pero reafirmado por la rectora del establecimiento.

“Esto ocurre en una manifestación que realizan los estudiantes, quiero dejar claro que sin permiso nuestro, porque se ha dicho en todos lados que yo doy permiso para que los estudiantes salgan y eso no es así”, señaló María Alejandra Benavides.

En esa línea, la autoridad escolar expuso: “Lo que ocurrió ayer, lo que hacemos nosotros que somos la autoridad, es mantenernos en los lugares y pedirles los estudiantes que no continúen con eso y en ese contexto, es que empezamos a recibir piedras desde el recinto militar, yo estaba en ese ese lugar”. 

“No sé por quién lanzado, pero si llegaban desde ese recinto, yo estaba ahí”, reafirmó.

Consultada sobre si existen registro de los hechos, María Alejandra Benavides dijo: “Los estudiantes, yo estoy en una labor formativa, no estoy grabado. El centro de estudiantes creo que tiene las imágenes y las están haciendo llegar”.

De ese modo, la rectora de INBA afirmó que “los estudiantes comentan que sí (había pasado antes) pero yo no lo había visto, yo lo vi ayer”.

Bajo ese contexto, Benavides detalló que los alumnos heridos por este lanzamiento de piedras corresponden a uno de enseñanza básica y otra de media, “uno con una herida en la cabeza y otro con herida en la frente”. 

“Fue en el horario de recreo, por tanto, los estudiantes estaban en el jardín y no fue fuera, fue dentro”, puntualizó.

Consultada sobre si ha existido alguna comunicación con el Ejército por estos hechos, la rectora expresó: “No hemos hablado de este tema, pero tuvimos una reunión, que la delegación también lo informo, para conversar del problema que teníamos y que me tocó abordar cuando llegue en mayo, de cómo podemos resolver esta situación”. 

Respecto a posibles acciones legales sobre este caso, Benavides señaló: “Nosotros entregamos toda la información a nuestro sostenedor, la Dirección de Educación, y serán ellos quien nos dan las directrices para eso y si las familias de manera autónoma deciden hacer algún tipo de acción, eso está en manos de ellos”.

En ese sentido, la autoridad escolar comentó los trabajos de contención realizados por el INBA respecto a los casos de violencia escolar registrados en el establecimiento y explicó: “Nosotros tenemos un reglamento interno que rige desde el 2018, que estamos en un proceso de actualización y eso tiene claridad de procedimientos con respecto a los hechos que ocurran, tanto en el interior o exterior”.

Nuestro reglamento interno no hablaba del proceder de nuestros estudiantes en la calle, pero nosotros hemos estado haciendo con los chicos, es que puedan entender cuáles son las acciones en las cuales ellos se pueden ver envueltos si están en la calle haciendo acciones de violencia”, complementó.

Bajo ese escenario, María Alejandra Benavides aclaró que el INBA ha llevado adelante expulsiones de estudiantes que comentan este tipo de hechos violentos. “Yo no puedo entregar información con nombres, pero si hemos sacado del sistema a jóvenes que han sido encontrados con material incendiario dentro del colegio”. 

A lo anterior, se suman seis casos de alumnos que han sido trasladados de establecimientos, ya que, “tenemos que velar por el derecho a la educación”, expuso la rectora.

“Lo vamos a seguir haciendo, pero eso se debe hacer bajo el resguardo y en materia de protección de derechos”, sumó.

Finalmente, respecto a si se tiene identificadas a las personas que lanzaron bombas molotov desde el INBA al recinto militar esta jornada, la rectora indicó: “Eso significa que yo tuviera que decir que sé quien está debajo de quienes se ponen un overol y una capucha y eso no lo sé”.

“Lo que tengo claro, que frente a estos hechos de violencia, como colegio tenemos acciones y esa acción es que si hay bombas molotov se suspenden las clases y fue lo que hicimos hoy”, precisó.

“Efectivamente, somos una comunidad que ha tenido que enfrentar el ingreso de personas externas y cuando los hemos encontrado hemos puesto denuncias pertinentes, pero hoy no podría asegurar si son o no son (estudiantes)”, cerró María Alejandra Benavides.