Red de explotación sexual traía a mujeres desde Colombia hacia el sur de Chile

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

“Existen líderes, distribución de funciones y personal operativo”, explicó la Fiscalía sobre la organización, compuesta por ocho personas.

 

Los ocho sujetos presuntamente involucrados en una red de explotación sexual en el sur del país pasaron este martes a control de detención y formalización y quedaron en prisión preventiva.

En la audiencia se conocieron más antecedentes respecto a esta organización, que operaba en las ciudades de Los Ángeles, Temuco, Osorno y Puerto Montt. En operativos simultáneos se allanaron nueve domicilios y se detuvo a ocho personas: seis chilenos y dos colombianos.

«Hemos logrado establecer la existencia de una verdadera organización, donde existen líderes, distribución de funciones y personal operativo que se dedica concretamente a captar personas en Colombia, que son traídas muchas de ellas bajo engaño y aprovechando su situación de vulnerabilidad«, explicó el fiscal Cristián Paredes. 

Diez de ellas son colombianas, que se suman a otras 22 mujeres, y eran «distribuidas en distintas partes del país para efectos de explotarlas y que ejercieran el comercio sexual», agregó Paredes.

También se conoció que uno de los chilenos involucrados, domiciliado en Osorno, ejerce como profesor de Educación Media y es sostenedor de un colegio.

La investigación comenzó en junio pasado debido a una denuncia de una de las mujeres afectadas. Las víctimas, en tanto, fueron derivadas a la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía de Temuco.