Revisa aquí lo que tienes que saber sobre estas elecciones 2017

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Porque no siempre tenemos claro todo, aquí te contamos lo más importante. 

 

Primero lo primero: Según lo explica el SERVEL, las primarias son “elecciones contempladas en el sistema electoral público, que pueden ser utilizadas por los partidos políticos para la nominación de candidatos a cargos de elección popular, cuyos resultados son vinculantes para las colectividades, esto implica que los nominados pasan a ser directamente candidatos de la elección definitiva”.

Las Elecciones Primarias se realizarán el domingo 2 de julio de 2017.

Y para que lo tengas más claro, aquí te contamos todas las personas que pueden participar del proceso:

Cada partido político o pacto electoral que participe en las elecciones primarias, debe presentar al Servicio Electoral la norma como se determinará el padrón electoral de los electores habilitados para votar en ellas.

En ese entendido podrán sufragar:

a) Sólo los afiliados al partido habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso que el partido participe en forma individual.

b) Sólo los afiliados al partido, e independiente sin afiliación política, habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso que el partido participe en forma individual.

c) Sólo los afiliados al partido o a los partidos integrantes del pacto habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso de un pacto electoral.

d) Sólo los afiliados al partido o a los partidos integrantes del pacto e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso de un pacto electoral.

e) Todos los electores habilitados para sufragar.

 

Fuente: Servel.cl