Revisa los requisitos para acceder al Bono por Hijo

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

No se postula.

 

Con el objetivo de aumentar las pensiones de las mujeres el Estado entrega un aporte en dinero por hijo nacido vivo o adoptado y tienen derecho a recibirlo quienes cumplen con una serie de requisitos legales y se encuentren pensionadas desde el 1 de julio de 2009.

Tener cumplidos 65 años de edad o más, haber vivido al menos 20 años en Chile y 4 de los últimos 5 años anteriores a la solicitud del beneficio y pensionarse a partir del 1° de julio de 2009, son los tres requisitos mínimos con que se puede obtener el beneficio.

Tienen derecho a obtener el bono las  pensionadas por AFP o Compañía de Seguros, a contar del 1 de julio de 2009, en adelante; mujeres con Pensión Básica Solidaria (PBS) que hayan comenzado a recibir el beneficio después del 1 de julio de 2009; y pensionadas por sobrevivencia, sin estar afiliadas a un sistema previsional y que tengan derecho a Aporte Previsional Solidario (APS).

¿De cuánto es el bono?

De acuerdo a lo informado por la subsecretaria de Previsión Social “el bono equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. En el caso que el hijo nació antes del 1° de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009”.

Mientras que, si el hijo nació después del 1° de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació.

A esos recursos se le sumará una tasa de rentabilidad por cada mes, contado desde el nacimiento del hijo hasta el mes en que la mujer cumpla los 65 años.

¿Cómo se paga?

Es importante destacar que el Bono por Hijo no se paga al momento del nacimiento del hijo, pero en esa fecha se fija su monto y comienza a generar rentabilidad.

Mientras que, en el caso de los hijos adoptivos, el bono se genera, tanto para la madre biológica, como para la adoptiva.

¿Dónde se solicita?

Toda mujer que cumple con los requisitos puede solicitar el beneficio en las sucursales de ChileAtiende o en su AFP, en el caso que estén afiliada a una.