Rodrigo Valdés renuncia a Ministerio de Hacienda tras distanciamiento con Bachelet por Dominga

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Finalmente durante esta jornada, Rodrigo Valdés confirmó su renuncia al Ministerio de Hacienda, tras el distanciamiento con la Presidenta Michelle Bachelet por el respaldo público que la Mandataria entregó a la decisión del Comité de Ministros de rechazar el proyecto minero Dominga.

 

 

En su declaración aseguró que “he presentado mi renuncia a la Presidenta y ella la ha aceptado. Quiero agradecer a la presidenta y la oportunidad que me dio de hacer de Chile un mejor país”.

“Una serie de consideraciones me impiden continuar, las razones quedan en el seno de las conversaciones que he tenido con la Presidenta”, recalcó Valdés.

“Creo firmemente en un proyecto progresista quer busca más libertad. Algunas instituciones pueden mejorar en el tiempo”, añadió.

El episodio Dominga, dejó sin piso a Valdés quien a principios de esta semana había criticado la determinación de la instancia – liderada por el titular de Medio Ambiente, Marcelo Mena – asegurando que “algunos no tienen el crecimiento entre sus prioridades”.

Lo anterior generó que durante el martes, la Mandataria, en una actividad en el Región del Maule, públicamente diera un espaldarazo a Mena indicando que “Chile necesita que crezcamos, sí, necesitamos que la economía crezca, pero necesitamos que el crecimiento vaya de la mano del cuidado del Medio Ambiente”.

Esto originó de inmediato en los pasillos de La Moneda intensas reuniones entre ministros. Fue el propio Rodrigo Valdés quien estuvo reunido en la noche del martes con su par de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre y se retiró sin dar luces de su futuro. Mientras que en la mañana del miércoles, Valdés tuvo el esperado encuentro con la Mandataria que se extendió por 40 minutos en el despacho presidencial, retirándose Valdés nuevamente en silencio.

Con su salida, Valdés se convierte en el segundo ministro de Hacienda en salir del gabinete sin completar su periodo desde el retorno a la democracia. El primero fue Alberto Arenas en mayo de 2015, a quien se le pidió su renuncia por los constantes cuestionamientos desde todos los sectores”.