Segundo retiro del 10 por ciento: Comisión vota proyectos este martes 27 de octubre

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Este martes 27 de octubre entre las 15:00 y las 17:30 horas la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados votará en general tres proyectos refundidos sobre el segundo retiro de fondos previsionales.

Además, a la sesión fueron invitados los ministros de Hacienda y Trabajo, Ignacio Briones y María José Zaldívar, respectivamente.

«Logramos un avance importante»

La diputada Pamela Jiles, una de las impulsoras del proyecto de segundo retiro del 10% de la AFP, manifestó que se trata de un avance significativo.

“¡Logramos un avance importante! Segundo retiro lo votamos el próximo martes 27, en general. Debemos lograr que los diputados de la Comisión de Constitución lo aprueben”, indicó.

¿Qué se vota?

Durante la sesión, se procederá a votar los siguientes proyectos que fueron refundidos el pasado 15 de octubre en la Sala de la Cámara:

  • Proyecto para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales.
  • Proyecto para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias.
  • Proyecto que faculta al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso.

Cabe señalar que el proyecto para que los enfermos terminales puedan retirar la totalidad de los fondos, fue votado el pasado 14 de octubre, instancia en la que se aprobó la idea de legislar.

Proyectos refundidos

Entre los proyectos refundidos se encuentra el impulsado por Pamela Jiles, que consiste en el retiro del 10% de los fondos y, que a diferencia del primero, se realizaría en una sola cuota después de 30 días hábiles de solicitado y establece una extracción máxima de 150 UF y un mínimo de 35 UF.

Mientras que otras de las iniciativas es la que incluye la entrega de un bono de $500 mil para quienes tengan un saldo $0 en sus cuentas.