Senado aprobó límite a la reelección parlamentaria que según críticos tiene “letra chica”

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Respaldaron el proyecto en general que contempla una reelección para senadores, dos para diputados, alcaldes y concejales.

 

La Sala del Senado aprobó en general y por amplia mayoría la reforma constitucional que establece límite a la reelección de parlamentarios y alcaldes, iniciativa que ha recibido varias críticas.

Esto porque sus críticos plantean que contiene «letra chica», ya que no considera los períodos ya ejercidos por los parlamentarios y así, para todos, el próximo sería el primer periodo.

La iniciativa, en su segundo trámite, plantea que los senadores pueden ser reelegidos sucesivamente por una sola vezlos diputados hasta por dos veces sucesivamentelos consejeros regionales, los alcaldes y los concejales también pueden ser reelegidos hasta dos veces consecutivamente.

Eso sí, ese es un aspecto que aún puede ser modificado durante la tramitación de la iniciativa.

Aunque recibió un amplio respaldo, este no fue unánime ya que tuvo 36 votos a favor y cuatro en contra de Juan Antonio Coloma, Alejandro García-Huidobro y Jacqueline van Rysselberghe (UDI), además de Jorge Soria (Ind).

El proyecto volverá a comisión para su tramitación en particular