Senador Montes: «La desaceleración económica hizo necesario el protocolo de acuerdo»

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El parlamentario PS, que integra la Comisión de Hacienda del Senado, aseguró que «es imposible» pensar que la discusión de Reforma Tributaria no afectara la economía local.

El senador PS, Carlos Montes, indicó que el momento que vive la economía chilena hizo necesario el protocolo de acuerdo que firmó el Gobierno y diferentes actores políticos por la Reforma Tributaria, en julio pasado.

En entrevista con «El Mercurio», el parlamentario aseguró que «en general en las cuestiones tributarias se busca el acuerdo lo más amplio posible. Pero en este caso yo creo que influyó la desaceleración económica y, por lo tanto, la incertidumbre de que no se avanzara, de que no se resolviera, de que hubiera mucha discrepancia. En ese marco, tener un acuerdo era una manera de evitar que esto siguiera influyendo. La desaceleración económica hizo necesario el protocolo de acuerdo. Y también influyó que el proyecto original tenía ciertas deficiencias».

Al ser consultado si quedó conforme con los cambios que se aplicaron al proyecto original con las modificaciones, el senador expresó que se pudo haber hecho más para tapar los forados en el pago de impuestos.

«En el proyecto de ley original, todos los ingresos pagaban impuestos. No había utilidades no distribuidas que no pagaran impuestos, y por tanto no había forados. Después del protocolo se abrieron a lo menos 14. Algunos se cerraron bien, y otros más o menos no más. En lo que salió hay una parte que es renta no distribuida que no paga impuesto y están diferidos los impuestos. Nosotros tratamos de ponerle límite a esto. Al final terminamos generando mecanismos de control, más facultades a impuestos internos, pero no necesariamente poniendo los límites que habíamos planteado».

En esa línea, planteó que «en términos políticos, el control de los grandes grupos se mantuvo sobre buena parte de estos ingresos. Pero con los mecanismos de control, por ejemplo, se obligó a dar información de la plata que va para afuera, sino tienen que devolver los impuestos más algunas sanciones. En todo caso estos impuestos se reemplazaron en parte por otros, uno muy importante es a la empresa».

Discusión afectó la economía

Montes si bien aseguró que la desaceleración económica comenzó en 2013, con el gobierno anterior, «la sorpresa estuvo más bien en la envergadura, por el Imacec».

«La causa de la desaceleración tiene mucho que ver con lo que ocurre en China, y también con una subejecución presupuestaria del gobierno anterior… Y en este contexto la reforma generó ciertas inquietudes, incertidumbres, y no podía durar mucho. Esto tenía que ser un tiempo acotado. De tal manera, que este factor de incertidumbre quedara superado», dijo.

Ante la pregunta sobre si el proyecto tributario afectó la economía local, Montes enfatizó que «yo creo que sí».

«Es imposible que una discusión sobre el régimen tributario y con un cambio estructural no tuviera en algún momento efectos mientras no se sabía qué es lo que iba a salir y qué es lo que se presentaba. Ahora, esto va a quedar bastante calmo después de terminado este primer informe. Desde la discusión en el Senado ya se empieza a tener claro qué es lo que viene y qué es lo que no viene», sostuvo.

Fuente: emol.com