Senador Prokurica valora aprobación de proyecto que establece compensación permanente a víctimas de minas antipersonales

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Como de toda justicia calificó el senador Baldo Prokurica la aprobación por parte del Senado del proyecto de ley que establece compensación permanente a más de un centenar de chilenos que sufrieron o han sufrido gravemente por la explosión de las minas antipersonales llegando incluso a perder la vida en algunos dramáticos casos o, en otros, la mutilación de sus cuerpos.

El senador Prokurica destacó que “esta es una iniciativa que se viene tramitando desde el Gobierno del Presidente Piñera y que viene a compensar en parte un drama de muchas familias que hoy día se podrá reparar, después de mucho tiempo de abandono”

El parlamentario explicó que incluso la iniciativa se rechazó en algún minuto en la Comisión Defensa. “Consideramos indispensable que, además de una compensación económica de 900 UF en el caso de muerte o inhabilidad superior a  67 %; o de 600 UF para que cuando esta inhabilidad es menor y más las prótesis gratuitas; era indispensable una compensación económica permanente”.

“Lo hemos conseguido con el ministerio del interior, para que todas estas personas que han tenido este problema se les pueda compensar con una pensión de por vida de $170 mil pesos que es lo mínimo para quienes les cambió la vida para siempre”.

El senador Prokurica señaló este es un gran paso, “agradecemos el esfuerzo de este gobierno y el anterior para poder ayudar a familias enteras que terminaron siendo diezmadas por esto y que nunca se vieron recompensadas hasta hoy”.