Sernageomin eleva a naranja la alerta en volcán Copahue

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El organismo elevó la medida ante los últimos monitoreos de la actividad del volcán Copahue que detectaron emanaciones de azufre.

El Director Nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, comunicó que se ha elevado la medida de emergencia a alerta naranja en la zona del volcán Copahue, producto de los últimos estudios y avistamientos en el lugar.

Según Álvarez, el macizo se encuentra observado gracias a la red de monitoreo existente actualmente, lo cual ha permitido ver gran cantidad de emanación de azufre.

No obstante, «desde el punto de vista de la afectación hacia personas, la alerta se mantiene en color amarillo», agregó el Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencias Ricardo Toro.

En cuanto a la diferencia en el tipo de precaución,  Toro explicó que la mayor intensidad de Sernageomin se debe a que esta última entidad está realizando estudios más acabados del volcán, mientras que la Onemi sólo ve el daño recibido por la población hasta el momento.

A pesar de ello, se mantiene el proceso de desgasificación y de cuidado en el territorio con el fin de mantener informada a la población, junto con prevenir hipotéticos problemas hacia su integridad.

El conjunto de alertas se debe a que en el lugar se han registrado enjambres sísmicos, los cuales están directamente relacionados con la actividad volcánica, de acuerdo a lo asegurado por la Onemi.

Sólo durante el mes de agosto se registraron más de 200 temblores en un período de tiempo en menos de cuatro horas.

Cabe mencionar que de manera preventiva, la seremi de Minería Victoria Fariñaencabezó una capacitación a las comunidades indígenas que residen en los alrededores para incluirlos en posibles planes de evacuación.

Fuente: 24horas.cl