Servel llama a informarse sobre nuevas designaciones de locales de votación

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

El Servicio Electoral instó a la ciudadanía a revisar los nuevos datos entregados por la institución.

 

Este sábado, el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer los locales, mesas y vocales de votación designados de cara al plebiscito de salida. Ante ello, el organismo llamó a la población a revisar sus nuevos datos electorales.

Andrés Tagle, presidente de la institución, explicó que es «seguro para todos los electores que su mesa tiene un número nuevo y es muy probable que esté en un nuevo local. El llamado entonces es a todos los electores a consultar sus datos electorales, en Consulta.servel.cl. También se puede hacer llamando gratuitamente al teléfono 600 6000 166″. 

Esto, debido a que gran parte de los locales y mesas donde la ciudadanía votaba normalmente fue cambiado, en línea con la reforma que busca privilegiar el lugar de votación más cercano al domicilio del elector.

«El 21 de octubre de 2021 se aprobó la Ley 21.388, que modificó la forma de asignar a los electores en los locales de votación, para permitirles acercarlos a sus domicilios electorales. El 29 de abril de este año se estableció la reforma constitucional que hizo aplicable la georreferenciación para el Plebiscito de septiembre próximo», comentó Tagle.

El presidente también dio detalles de los alcances de esta nueva modificación, aclarando que «a nivel nacional, se georeferenciaron los domicilios electorales del 68% de los electores.

Sin embargo, en las comunas consideradas urbanas según el INE, la tasa de georreferenciación alcanzó el 75,3%, y en las comunas rurales la tasa es más baja y es del 41,3%. Esta diferencia tiene que ver con la calidad en que fue registrado el domicilio por el elector, en los sectores rurales los domicilios suelen ser menos precisos», añadió.