SHOA levanta Alerta de Tsunami para todas las regiones

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

La noche de este sábado, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) informó que levantó la Alerta de Tsunami, que generó la erupción volcánica registrada en Tonga, para todas las regiones del país.

La última información entregada por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señalaba que eran tres las regiones que se mantenían bajo este estado: Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo. Situación que cambió durante los últimos minutos, ya que el informe número 27 del SHOA, dio a conocer que los últimos monitores demuestran que «el nivel de amenaza de tsunami disminuyó».

De acuerdo a lo consignado por la Onemi, las regiones restantes -Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, lLa Araucanía, Los Ríos y Los Lagos- continúan en Estado de Precaución.

Detalló que el Archipiélago de Juan Fernández, Isla San Félix e Isla de Pascua también siguen en esta misma categoría, añadiendo que «en el caso del estado de precaución, la población debe mantenerse alejada de la zona de playa». Por otro lado, el contraalmirante Leonardo Chávez dijo que se sigue monitoreando, de forma permanente, la altura y las diferencias de mareas que se están produciendo. «Se hacen mediciones cada cierto tiempo. Cuando se logran tres mediciones bajo el rango, se baja de categoría».

El ministro del Interior también se había referido a la situación provocada por la erupción volcánica e hizo un llamado «a mantener la precaución, en lo posible la lejanía del borde costero», debido a la «dinámica zigzagueante» del fenómeno, independiente del estado decretado por las autoridades. «Estamos ante un evento distinto a lo que ya conocíamos y las magnitudes, las mediciones que hay, hacen que las proyecciones no sean del todo clara aún», sostuvo.