Sin acuerdos terminó reunión por un nuevo proceso Constituyente

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Los presentes de ambas Cámaras del Congreso y los partidos políticos con representación parlamentaria acordaron reunirse nuevamente el jueves y viernes de la próxima semana para continuar con las conversaciones para un nuevo acuerdo constituyente.

A las 10:00 de la mañana sostuvieron una reunión el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, junto a los representantes de los partidos políticos, desde el PC hasta los republicanos, cita llevada a cabo en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Aunque no se llegó a ningún acuerdo concreto durante esta jornada, sí se agendaron dos nuevas reuniones para continuar con el diálogo constituyente: se trata de la cuarta y quinta cita para los próximos días 29 y 30 de septiembre, en las cuales se espera la presencia del Gobierno.

En la previa, la ministra del Interior, Carolina Tohá, ya había adelantado la presencia de la titular de la Segpres, Ana Lya Uriarte, en las próximas reuniones constituyentes con el Congreso, tras la petición de Chile Vamos de que el Gobierno se restara de la misma.

«Está acordado que el Gobierno participe en la sesión de la próxima semana (…) nos parece muy bien que así sea», señaló Tohá, expresando que «queremos contribuir en el proceso y vamos hacer todo lo necesario para que sea exitoso».

CRÍTICAS A LA PROPUESTA DE CHILE VAMOS

En la cita de la próxima semana, se espera que los conglomerados oficialistas lleguen con una contrapropuesta a la presentada este viernes por Chile Vamos, donde señalaron ciertos límites para este nuevo acuerdo constitucional, entre ellos, que el nuevo proceso se realice mediante una Convención mixta y rescatar lo «mejor de la tradición institucional», como el Congreso bicameral, la igualdad de derechos, protección de la propiedad y el derecho a elegir, etcétera.