Sismos en el norte causaron daños en templo de La Tirana y obligan a cerrarlo al público

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Los dos terremotos que afectaron a la zona norte del país a mediados de esta semana, no sólo dejaron daños en viviendas y personas damnificadas, sino que también causaron serios estragos en templos patrimoniales como las iglesias y parroquias.

De acuerdo a lo informado por el obispo de Iquique, monseñor Guillermo Vera, en la Región de Tarapacá hay al menos siete templos con daños, entre ellos el más conocido a nivel país, el de la Virgen de La Tirana, ubicado a 72 kilómetros de la capital regional, en la comuna de Pozo Almonte, el que fue cerrado a los turistas.

«El Santuario de La Tirana tiene diversos daños. No tanto en sus imágenes, sino que hay más problemas en la estructura. Sé que hay algunas grietas y separaciones, porque es de madera, y que merecen ser analizadas. Por eso nosotros hemos decidido cerrarlo por seguridad», sostuvo el religioso.

El obispo agregó que ya varias universidades y profesionales que le han ofrecido realizar los trabajos de estudio de los daños, “pero no sé cuándo será eso realidad. Queremos habilitarlo lo antes posible».

Junto al conocido santuario, hay otros siete templos con daños, entre ellos el de la localidad de Huara, cuya cúpula cayó debido a los fuertes movimientos.

Otras iglesias afectadas son la de Pozo Almonte, La Huayca, Loanzana y las parroquias de Santa Rita y Santísimo Sacramento, en Iquique. En el último caso, la construcción se quemó en un incendio tras el sismo del martes.

Según indicó Monseñor Vera, esas son las iglesias de las que se sabe hasta ahora, pero le falta seguir recorriendo las localidades más pequeñas, entre ellas varias de las que hasta ayer estaban aisladas.

latirana_91731-L0x0