MAGAZINE

Científicos logran la primera conversación entre humanos y ballenas

 

Recientemente, se logró un hito para la ciencia, y es que por primera vez los humanos pudieron iniciar una conversación con ballenas. Se trata de un experimento que incluso podría servir para comunicarnos con extraterrestres en el futuro, dicen los expertos.

Esta hazaña fue protagonizada por investigadores de instituto SETI, la Universidad de California Davis y la Fundación Ballena de Alaska, que conforman el equipo Whale-SETI, que ha estado investigando los sistemas de comunicación de las ballenas jorobadas.

De acuerdo con un comunicado de SETI, este experimento se hizo en el marco de los esfuerzos por desarrollar filtros de inteligencia para que los científicos estén preparados para un hipotético contacto extraterrestre en el futuro.

Los científicos emitieron una señal de saludo de una ballena jorobada pregrabada a través de un altavoz submarino y recibieron la respuesta de una ballena, identificada como Twain, que se acercó al barco y “habló” con los humanos.

Desde el instituto señalan que la interacción duró unos 20 minutos y la ballena respondió a todos los llamados emitidos por el equipo científico. El estudio completo fue publicado en la revista Peer J.

“Creemos que este es el primer intercambio comunicativo entre humanos y ballenas jorobadas en el “lenguaje jorobado”, dijo la Dra. Brenda McCowan de la UC Davis, autora principal del paper.

Las ballenas jorobadas son extremadamente inteligentes, tienen sistemas sociales complejos, fabrican herramientas (redes de burbujas para capturar peces) y se comunican ampliamente tanto con canciones como con llamadas sociales”, agregó el Dr. Fred Sharpe de la Alaska Whale Foundation, coautor del estudio.

La primera conversación con ballenas nos conduce a los extraterrestres

Con este tipo de experimentos, los científicos están estudiando en profundidad sistemas de comunicación inteligentes y no humanos, con el objetivo de prepararse en caso de que alguna civilización extraterrestre intentara hacer contacto con la Tierra.

Recordemos que el SETI, por las siglas “search for extra terrestrial intelligence”, que en español sería “búsqueda de inteligencia extraterrestre”, está realizando actualmente diferentes proyectos y experimentos científicos que están sentando las bases para la comunicación extraterrestre.

“Debido a las limitaciones actuales de la tecnología, una suposición importante en la búsqueda de inteligencia extraterrestre es que los extraterrestres estarán interesados ​​en establecer contacto y, por lo tanto, apuntar a receptores humanos. Esta importante suposición ciertamente está respaldada por el comportamiento de las ballenas jorobadas”, añadió el Dr. Laurance Doyle del Instituto SETI, también coautor del artículo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba