TC admite a trámite requerimiento por retiro de fondos previsionales

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Profesora presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta para retirar sus ahorros para pagar un crédito hipotecario.

 

Un hecho poco común se está viviendo en el mundo de los ahorros previsionales que gestionan las AFP. Una profesora presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta para retirar su monto acumulado de jubilación, para pagar un crédito hipotecario.

La corte decidió solicitar un requerimiento de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional (TC) y esta tarde, la instancia resolvió admitir a trámite el recurso. En otra palabras, ahora deberá revisar la admisibilidad de la solicitud. 

La Segunda Sala del TC -que de manera extraordinaria puso en tabla lo solicitado por la Corte de Apelaciones- al mismo tiempo pidió suspender el proceso en el tribunal del norte mientras resuelve el caso.

Entendidos del proceso señalan que probablemente el TC declare admisible el requerimiento, ya que plantea una duda interesante sobre si el sistema de pensiones restringe la propiedad, lo que puede ser inconstitucional.

Además, precisan que hay darle importancia al hecho que es una Corte de Apelaciones la que está solicitando la inaplicabilidad, y «el Tribunal Constitucional tiende a ser más deferente con la admisibilidad de solicitudes de sus pares».

Esta mañana el gobierno entregó su visión al respecto, poniendo énfasis que va en contra de los principios de seguridad social.