Terminó huelga de Chuquicamata

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Trabajadores aprobaron oferta de Codelco

 

Los trabajadores los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata aprobaron la última oferta de Codelco con lo que se pondrá fin a la huelga que se extendió por 13 días.

La propuesta de la empresa recibió 2.110 votos a favor en todos los sindicatos y 615 votos en contra.

La presidenta del Sindicato Número 1, Cecilia González, dijo que los trabajadores volverán a sus labores a primera hora del viernes.

«Deberíamos firmar el contrato colectivo en las próximas 24 horas con la administración para ya hacer efectiva esta aprobación y los trabajadores estarían saliendo a trabajar en el turno de 05:00 a las 13:00 horas (de este viernes)», detalló.

«De los cuatro ejes, tres los conseguimos a cabalidad, no pudimos el 100 por ciento en la igualdad, pero sí avanzamos considerablemente», añadió.

Se trata de una propuesta que ya había sido rechazada por los trabajadores, pero que fue mejorada por la empresa en los planes de egresos a los trabajadores que serán desvinculados.

Así, la oferta contempla un bono de 14,1 millones de pesos, que se descompone en un bono de término de negociación de 9 millones, un bono por acuerdo en huelga de 1,1 millones, un bono de renovación de jornada laboral de 1 millón y un préstamo blando de 3 millones de pesos.

Además, un reajuste salarial del 1,2 por ciento en un nuevo contrato colectivo de 36 mesesde duración.

Además se plantearon mejoras de condiciones para trabajadores nuevos y una extensión de 15 años en los planes de salud de empleados que serán despedidos próximamente, aunque el único punto en que no se logró lo esperado fue en la igualdad.

Codelco valoró el acuerdo

Desde la estatal, Mauricio Barraza, gerente general de la División, destacó el acuerdo que satisface a ambas partes.

«Hoy, con la votación de los trabajadores, hemos alcanzado tres acuerdos que satisfacen simultáneamente las expectativas de los trabajadores con los desafíos de nuestro negocio minero», expresó.

«Estos acuerdos reflejan el compromiso de cada una y cada uno de los trabajadores con este negocio que pertenece a todos los chilenos y que juntos debemos transformar para que siga siendo rentable y sustentable en el tiempo», añadió Barraza.