Trabajadores de Codelco denuncian amedrentamiento de la estatal para retomar puestos laborales

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

La Federación de Trabajadores del Cobre apunta, entre otros, a que la empresa obliga “el ingreso a las faenas mediante caminos no habilitados”.

 

Este miércoles inició el paro nacional indefinido de los trabajadores de Codelco, esto, tras el anuncio del cierre de la fundición Ventanas, debido a los últimos episodios de contaminación ambiental en la zona

Por medio de un comunicado, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) afirmó que “las operaciones de Codelco se encuentran totalmente paralizadas, luego del llamado de la Federación de Trabajadores del Cobre y sus Sindicatos Base a movilizarse a nivel nacional, para revertir el cierre de Fundición Ventanas anunciado por el Gobierno y el Directorio de la empresa”.

El objetivo de esta paralización indefinida es “lograr que este estratégico complejo minero – metalúrgico continúe fundiendo riqueza y progreso para Chile, de manera sostenible y responsable con las personas y el medio ambiente”. 

“La paralización comenzó la madrugada de este miércoles, con la detención de faenas a partir del turno A, en las divisiones Chuquicamata, Gabriela Mistral, Radomiro Tomic, Ministro Hales, Salvador, Andina, Ventanas, El Teniente y la Casa Matriz de la Corporación”, se agrega en el escrito.

Si bien “esta movilización se ha desarrollado con pleno resguardo a la seguridad de las y los trabajadores”, la FTC denuncia que “la administración de Codelco, con su claro propósito de debilitar esta movilización, pretende amedrentar a los trabajadores y trabajadoras, exigiéndoles el ingreso a las faenas mediante caminos no habilitados, situación que pone en evidente riesgo la seguridad e integridad de las personas”. 

A esto se suman otras denuncias realizadas por trabajadores del distrito norte del país, en específico de Antofagasta, los cuales acusan que vehículos sin patentes han golpeado y chocado a autos de dirigentes participantes de la manifestación. 

“Sabemos que hay algunos dirigentes a los que le han bloqueado y chocado camionetas en vehículos sin patentes. Eso para nosotros es muy delicado, si esto está ocurriendo por parte de Codelco o por personas que involucran algunas instituciones de las Fuerzas Armadas en eso tenemos las dudas, pero ya hicimos las denuncias formales”, afirmó el vicepresidente de la FTC y presidente del sindicato 1 de Chuquicamata, Alberto Muñoz.