Tras virus que afectó al Poder Judicial, experto advirtió riesgos de usar software desactualizado

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Los equipos atacados tenían Windows 7, «un sistema operativo que fue dado de baja en 2020», alertó Alejandro Barros, exsecretario ejecutivo de la Estrategia Digital de Chile.

 

 

El exsecretario ejecutivo de la Estrategia Digital de Chile, Alejandro Barros, advirtió la importancia de la utilización de un software actualizado para reforzar la seguridad cibernética, que nuevamente se vio afectada tras la infección que afectó a computadores del Poder Judicial este lunes.

Se trató de un malware Cryptolocker, un virus ransomware, en cerca de 150 equipos corporativos con Windows 7 -ya dado de baja- y antivirus McAfee.

«En la medida que tú tienes software más antiguo, más riesgo corres. El software más antiguo tiene menos partes de seguridadno está del todo actualizado y por lo tanto incluso algunos están ya dados de baja«, advirtió el experto en una conversación con el medio nacional de radio Cooperativa.

En esta línea, dio cuenta que «el sistema operativo que tenían algunos de los equipos que fue alcanzado por el ataque en el Poder Judicial estaban con Windows 7, un sistema operativo de Microsoft que fue dado de baja el 14 de enero de 2020, hace dos años atrás».

«Ya no existen parches de seguridad ni nada respecto de ese software«, puntualizó el también perito en temas informáticos en el Poder Judicial .

Ante esto, Barros también señaló que «cuando estás en esas condiciones, el riesgo que corre es muy alto, porque no hay como actualizarlo frente a las nuevas amenazas».

El sistema operativo Windows 7, uno de los más populares de este siglo, dejó de recibir apoyo técnico a partir de este martes 14 de enero de 2020, lo que generó que sus usuarios quedaran más vulnerables a ataques de piratas informáticos.

El virus que afectó a los computadores del Poder Judicial se suma a otro ataque cibernético que afectó instituciones del país, el masivo hackeo que afectó al Estado Mayor Conjunto (EMCO).