Tres isapres cobrarán sobre 1 UF mensual por el GES

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

El nuevo cobro estará vigente desde que se publique en el Diario Oficial durante este viernes, y estará vigente hasta septiembre del 2025.

 

Tres isapres informaron a la Superintendencia de Salud que cobrarán sobre una UF mensual por las Garantías Explícitas en Salud (GES) para sus beneficiarios.

Según consignó La Tercera, esto significa que el alza promedio fue de un 48,7 por ciento con respecto al proceso anterior, que tuvo un alza promedio del 0,7 por ciento.

Consalud duplicó el valor de la prima GES, subiéndolo de 0,595 a 1,39 UF, lo que se traduce en la mayor alza en este proceso y la mayor alza registrado por cualquier aseguradora de salud en esta arista desde el año 2010.

En tanto, Nueva Masvida registró el segundo mayor incremento en la prima GES, subiendo a 1,29 UF su cobro, un incremento del 62 por ciento. Cruz Blanca, en tanto, aumentó la prima GES en un 66 por ciento, llegando a 1,23 UF.

Las Isapres con menores cobros por prima GES fueron: Esencial, con 0,8 UF; Banmédica con 0,8 UF, lo que se traduce en un incremento del 40,7 por ciento; Vida Tres con 0,85 UF, que se traduce en un alza del 34,9 por ciento; y Colmena con una prima GES al valor de 0,93 UF, quedando como la aseguradora que registró el menor aumento en este proceso, con un 20,8 por ciento.

Con esto, por primera vez las isapres cobrarán en promedio por las Garantías Explícitas en Salud sobre 1 UF mensual.

El nuevo cobro estará vigente desde que se publique en el Diario Oficial durante este viernes, y estará vigente hasta septiembre del 2025.