Tribunal chileno ordena restituir dinero y bienes a familia Pinochet

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó restituir dinero de cuentas bancarias y propiedades embargadas a la familia del fallecido ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990), debido a la prescripción de la acción penal por el tiempo transcurrido.

Los bienes habían sido embargados en el año 2004 en el marco del denominado caso Riggs, nombre del banco estadounidense donde Pinochet tenía cuentas bancarias bajo otra identidad.

“Es posible concluir que el monto total malversado por los acusados en favor de Augusto Pinochet Ugarte asciende a una suma total de 6.466.406,68 dólares”, sostuvo el fallo.

La tercera sala de la Corte accedió a la revocación del dictamen de primera instancia dictado por el juez Manuel Valderrama, en el que junto con el embargo de dinero y bienes incluyó el procesamiento de seis altos oficiales, informó la cadena de televisión T13.

Los ex militares ejercieron como jefes de la Casa Militar de Pinochet y habían sido procesados como autores de malversación de caudales públicos.

Los generales Jorge Ballerino, Ramón Castro, Gabriel Vergar, Sergio Moreno, Juan Mac Lean y Eduardo Castillo pertenecían al círculo más cercano de Pinochet en el Ejército, y con el fallo fueron absueltos.

Debido a la sentencia de Valderrama también se decomisaron 23 propiedades, vehículos y documentos bancarios.

 

DPA