Tribunal determina expulsión de nueve bolivianos tras dictar sentencia

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte condenó a los nueve ciudadanos bolivianos detenidos por ingresar ilegalmente a Chile el 19 de marzo de pasado y les otorgó al pena sustitutiva de expulsión del país.

Los condenados fueron el capitán del Ejército boliviano Alex Carvajal, el suboficial Carlos Calle y los funcionarios aduaneros Arsenio Choque, Juan Tórrez, David Quenallata, Karl Luis Guachalla, Bryan Quenallata, Edilberto Raúl Flores y Diego Guzmán.

En la lectura del fallo se condenó a todos a tres años un día de presidio menor en su grado máximo por el delito de robo con intimidación y violencia, además de «una vez el valor aduanero de la mercancía incautada» por el delito de contrabando.

En la distinción se consignó que los imputados Alex Carvajal y Carlos Calle fueron además condenados por porte ilegal de arma prohibida a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo.

Respecto a las condenas por robo con intimidación y violencia se otorgó la pena sustitutiva de la expulsión del país y la prohibición de volver a ingresar por un periodo de diez años.

En el caso de Alex Carvajal y Carlos Calle, considerando su condena adicional, se dictaminó un periodo de prohibición de ingreso a Chile por 20 años.

Durante la lectura de la condena se determinó que los hechos se cometieron en territorio chileno y que los detenidos no son agentes consulares con inmunidad diplomática.

«Ser funcionario público no exime responsabilidad en un delito, sino que se exige una conducta afín», consignó la jueza Isabel Peña.

También se desestimó el alegato de la defensa respecto a la inexistencia de los tres delitos que son acusados e inexistencia del dolo en el actuar de los imputados.

«Los imputados tenían aplicaciones en sus celulares para tener conocimiento del lugar donde se encontraban, por lo que en todo momento supieron que se encontraban en territorio chileno«, leyó la jueza.