Vecinos de Til Til protestan tras aprobación de planta de Tratamiento de residuos

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El alcalde de la comuna, Nelson Orellana, advirtió a la empresa dueña del proyecto que se cambie de comuna, porque “no vamos a dejar que entre ninguna máquina a trabajar a este terreno”.

 

Los habitantes de Til Til recibieron con indignación la noticia de que el Gobierno aprobó una planta de tratamiento de residuos industriales en la comuna y protestaron este miércoles desde muy temprano en el sector de Rungue, que quedará a sólo tres kilómetros de este nuevo vertedero.

En la comuna ya funcionan otras dos plantas de tratamiento, el relleno sanitario de loma Los Colorados y tres relaves mineros, además de una chanchería que emana malos olores, junto con otras actividades industriales, lo que provoca la molestia de vecinos. Los habitantes exigen que este tipo de instalaciones se localicen en otros sectores de la región Metropolitana.

En ese sentido, apuntaron a las zonas de Lo Barnechea, La Dehesa y Chicureo, que cuentan con cerros apropiados -según dijeron- para rellenos sanitarios. Los parlamentarios de la zona de Til Til, tanto oficialistas como opositores, repudiaron la decisión del Gobierno.

Todos los integrantes del comité de ministros –Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería– votaron a favor del informe de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región Metropolitana que aprobó el proyecto de la empresa Ciclo S.A. en enero de 2017.

“Este proyecto cumple con normativas medioambientales mucho más exigentes, mide todos sus impactos, tiene un ciclo cerrado donde no se generan lixiviados, se tratan todos los sistemas de aire y de suelo, se compensa el cambio de uso de suelo”, afirmó el ministro Marcelo Mena.

A su vez, el alcalde de Til Til, Nelson Orellana, advirtió a la empresa dueña del proyecto que se cambie de comuna, porque “no vamos a dejar que entre ninguna máquina a trabajar a este terreno, esto es una vergüenza para Chile, es una vergüenza lo que ha hecho el Gobierno y sus ministros”.

También amenazó con clausurar el relleno que recibe el 67% de la basura de la región Metropolitana, el complejo KDM Loma Los Colorados, y llamó a las autoridades a que “comiencen a preocuparse por la emergencia sanitaria que van a tener, y ahí se van a dar cuenta que poner todos los huevos en una misma canasta, que es Til Til, es peligroso para el país”.

Al respecto, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, respondió que “no creemos que haya espacio para las amenazas. Se han tenido a la vista todos los recursos de reclamación, también las medidas adoptadas para poder mitigar cualquier efecto dañino para la población”.

 

Texto: ATON