Viajes interregionales para el plebiscito: los documentos necesario y plazos para desplazamiento

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Revisa el detalle de todas las medidas decretadas para quienes deban trasladarse entre regiones para votar este domingo.

 

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explicó cómo funcionarán las medidas especiales de transporte entre regiones o comunas para este domingo 25 de octubre a raíz del plebiscito.

En ese sentido, precisó  que aquellos ciudadanos que tienen desplazarse entre comunas o regiones para emitir el sufragio, deberán contar con su carnet de identidad o pasaporte, el pasaporte sanitario vigente que se obtiene desde http://www.c19.cl y un certificado o pantalla de la consola de datos de la página del Servel, en el que está especificado el lugar de votación de la persona y si está habilitado para votar.

Moreno enfatizó que dicha documentación será necesaria para moverse, independiente del medio del transporte en el que se haga, ya sea avión, bus, metrotren o automóvil.

Por otro lado, destacó que los ciudadanos podrán movilizarse desde este viernes 23 de octubre hasta el 25 de octubre para emitir el sufragio, mientras que contarán con 48 horas desde el cierre de las mesas para retornar a su lugar de origen.

«Para todo lo anterior existen dos excepciones. La primera es que las personas que están contagiadas y que están en cuarentena, o que son contacto estrecho y que también están en cuarentena. Esas personas no pueden ir a votar. El otro caso son las personas que están en cuarentena o que tienen restricción. Por ejemplo, Aysén y Magallanes que tiene restricción de ingreso. Las personas que deban votar en esa región, deben realizarse un examen PCR y éste debe ser negativo», explicó.

Finalmente, debido a la modificación en las condiciones para ingresar al país desde el extranjero, correrá la misma regla. Quienes lleguen al país podrán ir a votar si es que tienen su examen PCR negativo.