Vocales de Mesa 2022: Es falso que el Servel ya publicó la lista definitiva para el Plebiscito

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

A menos de un mes del Plebiscito 2022, usuarios de redes sociales denunciaron que el Servicio Electoral (Servel) publicó la nómina de vocales de mesa y supuestamente habrían sido escogidos de manera arbitraria. Esto es falso y de hecho aún no se anuncian ni la lista, ni tampoco los recintos de votación.

“Grave que el SERVEL haya publicado nomina de  vocales de mesa sin q mediara un sorteo en forma pública y con ministros de fe», dice la publicación.

La Junta Electoral selecciona a los vocales

La ley 18.700 en su artículo 46 establece que el Servicio Electoral debe poner a disposición de la Junta Electoral una nómina de electores por mesa. De este listado entregado, es esta última quien hace la selección.

El Servicio Electoral dijo que “la misma ley indica que Servel debe conceder a cada Junta Electoral una nómina con los electores que hubieren ejercido como vocal durante los 4 años anteriores, indicando a los ciudadanos que aún no cumplen con la totalidad del periodo y deben ejercer nuevamente como vocal”.

Sumado a esto, la publicación se equivoca también al decir que las nóminas de vocales están publicadas, ya que esta información se dará a conocer el día 13 de agosto.

¿Cuándo se publica la nómina de vocales de mesa?

El Servicio Electoral (Servel) publicará la nómina de vocales de mesa 2022 y miembros de Colegios Escrutadores el próximo día sábado 13 de agosto. 

Desde ese día, las y los electores podrán revisar si fueron designados vocales de mesa ingresando al sitio web https://consulta.servel.cl/ y poniendo su RUT.

El 13 de agosto, en el mismo sitio del Servel, también se conocerán los nuevos locales y mesas de votación.

Cabe destacar que para estas elecciones, todos los votantes tendrán nueva mesa de sufragio, debido a una modificación en la legislación electoral que procura asignar locales de votación cercanos a los domicilios de las personas para el Plebiscito.

¿Me puedo excusar?

Las personas que sean designadas como vocales de mesa o miembros del colegio escrutador, y no puedan cumplir con su labor el 4 de septiembre, podrán presentar sus excusas desde el martes 16 al jueves 18 de agosto ante las Juntas Electorales.

Luego, el sábado 20 de agosto se publicará la nómina de vocales de mesa y miembros de colegios escrutadores reemplazantes.

¿Bajo qué razones me puedo excusar?

Desde el Servel indican que causales de excusa para no desempeñarse como vocal de mesa en el Plebiscito son:

  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Tener más de 60 años de edad.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del Director del respectivo establecimiento de salud.
  • Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.
  • Los vocales designados por las Juntas Electorales, ejercerán dicha función durante cuatro años, actuando en todos los actos eleccionarios o plebiscitarios que se verifiquen, hasta antes de la próxima elección ordinaria para la cual fueron designados.
  • Las personas que no concurran a desempeñar sus funciones, incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal.

Las personas designadas como vocales o miembros de Colegios Escrutadores que no concurran a desempeñar sus funciones, incurren en una infracción electoral que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 UTM, es decir, entre $117 mil y $470 mil.