Walmart decidió retirar los recursos contra el Estado tras cuestionamientos

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El CDE había acusado a la multinacional de «escasa empatía nacional» al exigir mayor resguardo a sus locales.

 

Walmart decidió retirar los recursos de protección que presentó en contra del Estado de Chile en los que lo acusaba de incumplir su deber de garantizar el orden público y la seguridad interior debido a los saqueos e incendios que han sufrido varios de sus locales a lo largo del país, en el marco de la crisis social.

La firma estadounidense, controladora en nuestro país de los supermercados Lider, Express, Acuenta y Central Mayorista, había expuesto en sus acciones judiciales que «desafortunadamente, el Estado de Chile ha incumplido con su deber de garantizar el orden público y la seguridad pública interior (…) afectando las garantías constitucionales del derecho de propiedad y el derecho de ejercer libremente una actividad económica, garantías consagradas por nuestra Constitución Política de la República».

La multinacional pidió, en sus recursos, la protección por parte de Carabineros en 76 supermercados: seis en Chillán, 16 en Temuco, 29 en Concepción, ocho en Valdivia, 16 en Puerto Montt y uno en Arica, precisa el periódico.

Sin embargo, tras los duros cuestionamientos del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que representa al Fisco en estos procesos, la empresa supermercadista informó el sábado que se desistió de cada uno de los recursos de protección presentados ante las cortes de Apelaciones de Valdivia, Puerto Montt, Arica, Concepción, Chillán y Temuco, publicó el Diario Financiero.

El diario La Tercera, en tanto, aseguró que el retiro de los recursos se hizo en respuesta a amenazas concretas recibidas por esos días respecto a algunos locales específicos de las mencionadas ciudades.

En dos respuestas presentadas en las cortes de Apelaciones de Puerto Montt y Valdivia, el CDE sostuvo que «en el actual contexto de acontecimientos, es una muestra de escasa empatía nacional del holding Walmart solicitar, por la vía judicial, cierta preferencia en la protección policial de sus locales comerciales». Además, acusó a la empresa de solicitar «un trato excepcional con respecto a las miles de empresas y personas que se han visto perjudicadas económicamente por los actuales sucesos».

E insistió el Consejo de Defensa del Estado que «es improcedente que Walmart solicite, en el actual contexto, una protección preferente a sus centros comerciales, porque (…) la decisión sobre distribución y destinación de dicho contingente contiene una medida de fuerte componente técnico y de alto carácter contingente, que exige compatibilizar múltiples variables».