Zalaquett y citación por arista SQM: «No guardé silencio, sólo pedí reagendar mi declaración

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, aclaró este lunes a Emol que tras comparecer a la Fiscalía Nacional en el marco de la ronda de declaraciones de políticos investigados en la arista SQM, sólo pidió a los fiscales del caso programar una nueva fecha para el interrogatorio, descartando haber solicitado mantener su versión en reserva. «No guardé silencio, sólo pedí reagendar mi declaración», dijo el ex edil, quien fue requerido por el Ministerio Público en calidad de imputado en la causa que encabeza Sabas Chahuán y que persigue presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

«Partí diciéndole al fiscal mi intención de colaborar, tal como lo he hecho anteriormente, sin embargo, pedí reagendar la diligencia para una vez que yo tenga todos los antecedentes de la carpeta investigativa», agregó la ex autoridad. Ello, porque según detalló, de esa manera «mi declaración será mucho más útil para el caso que la Fiscalía está llevando a cabo».

«Por eso, cuando se le entregue toda la información a mi abogado, entonces se programará mi declaración», recalcó,
enfatizando que «estrictamente hablando, no es que yo haya guardado silencio, porque eso significa no estar dispuesto a colaborar». «Yo estoy dispuesto a colaborar, se lo hice ver, como lo he hecho anteriormente, y sólo pedí volver a comparecer una vez que tenga todos los antecedentes», puntualizó.

Zalaquett fue citado luego que los antecedentes reunidos durante la indagatoria arrojaran presuntos vínculos con la empresa minera no metálica, específicamente con la entrega de recursos para su campaña electoral a través de boletas maliciosamente falsas.

Fuente: Emol