Pescadores artesanales de Caldera en Alerta por baja cuota de pesca del Jurel.

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Cabe mencionar que en horas de anoche un grupo cercano a los cien pescadores artesanales de Caldera se movilizaron y tomaron la ruta 5 norte en la salida sur del puerto, bloqueo que se mantuvo hasta cerca de la media noche.

Miguel Avalos dirigente de los pescadores en Caldera señaló que la situación es compleja debido a la rebaja de la cuota que dejará sin trabajo y sin recursos a varios pescadores artesanales del puerto.

Si bien reconoce que fue otra la organización que en  horas de  anoche se tomó la carretera al sur de Caldera , manifestó que de todas maneras esta reducción de la cuota que ya suma 3 años, y es mínima, y ha complicado a las familias de los pescadores, señaló el dirigente.

Avalos agregó que “a dos meses que ha estado la temporada de jurel, ya contamos con una cuota mínima que dará para uno o dos días más de trabajo, entonces que va a ser en el resto del año, toda la flota de pescadores, estamos aburridos de tantas reuniones con el Gobierno y que realmente no hallan soluciones al respecto.

El dirigente añadió  que actualmente hay abundancia del recurso jurel,” lo que nos esta llevando a que en otras regiones del país esas cuotas que no se están ocupando, se estan vendiendo a otras regiones donde está las mayores abundancias de pescado, como en el caso de la región de Coquimbo y Atacama…Los dirigentes de la nueva ley de pesca estan vendiendo sus cuotas, convirtiéndose todo esto en un  negocio  de la llamada ley Longueira, es un negocio ilicito de la venta de cuotas de pesca”, señaló.

Finalmente el dirigente no descarta acciones de parte de los gremios de pescadores en toda la región debido que este problema afecta a todos los pescadores en el borde costero cuya cuota se termina y quedarán sin trabajo.