Plan “Paso a Paso”: las fases planteadas por el Gobierno para terminar cuarentenas

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

“Permitiremos mayores libertades. pero manteniendo restricciones”, dijo al respecto la subsecretaria Paula Daza.,

 

El Ministerio de Salud anunció que este domingo anunciará oficialmente el plan «Paso a Paso», con el cual se busca avanzar mediante cinco fases para un desconfinamiento total y vuelta a la normalidad en el país por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Según detalló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el plan ya fue notificado a más de 290 alcaldes y miembros del consejo asesor, donde «hemos privilegiado la salud de las personas, donde cada etapa está hecha en base a la variabilidad de riesgo en las comunas».

Daza destacó que la estrategia «avanzará progresiva en base a las variables de riesgo en cada etapa», indicando que estas son: el término de las cuarentenas, la transición, la preparación y apertura paulatina de las ciudades.

Si bien no dio fechas sobre cuándo se llevarán a cabo el plan, la subsecretaria enfatizó que «la transición es importante, porque es un paso más adelante que terminar con las cuarentenas, pero mantiene restricciones para evitar brotes».

«Esta etapa es muy importante porque debemos tener los planes de mitigación bien definidos. Hay que ver a aquellas comunas que pueden entrar en estos lugares», acotó.

Daza añadió que independiente de que un terreno empiece el proceso de desconfinamiento, «si es necesario retroceder, lo haremos, pero si es necesario avanzar, también lo haremos».

«Permitiremos mayores libertades, pero manteniendo restricciones», señaló, añadiendo que durante este domingo se realizará el lanzamiento del plan, dando mayores detalles.