El candidato liberal Pedro Pablo Kuczynski mantiene una estrecha ventaja sobre su rival, Keiko Fujimori, tras el recuento del 91% de las actas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Perú.
Kuczynski, del partido Peruanos Por el Kambio, se hizo con el 50,3% de los votos frente al 49,6% de su rival, hija del encarcelado ex Presidente Alberto Fujimori.
El último cómputo que implica el conteo hasta las 7:43 hora local (8:43 en Chile), supone una ventaja de poco más de 103.000 votos de los 23 millones de peruanos llamados a las urnas el domingo, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza.
Ante esta situación, la incertidumbre sobre el resultado definitivo podría durar varios días debido especialmente al lento recuento de los en torno a 900 mil votos del extranjero, que se esperan decisivos.
El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, informó en rueda de prensa que el cómputo de votos llegó al 100% en ocho regiones, de las 25 del país, de las cuales Fujimori ganó en tres de ellas: Ica, Tumbes y Callao.
Cucho pidió «esperar con calma y prudencia mayores avances que se vienen emitiendo y que reflejan las actas procesadas dentro del país».
Asimismo, garantizó la transparencia y el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas. La ONPE precisó que, hasta el momento, han sido impugnadas 1,5 % de las actas electorales, las cuales serán resueltas por los jurados electorales especiales.
El resultado definitivo podría conocerse el viernes o sábado, según la ONPE.
Tanto Kuzynski, de 77 años, como Fujimori, de 41, llamaron en la noche del domingo a su seguidores a la calma en espera de los datos definitivos.
Fuente: Emol.com