Precipitaciones y bajadas de agua en quebradas, se registran en el Valle de Copiapó.

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Varios informes en redes sociales dan cuenta de bajada de quebradas  y lluvias intermitentes en sectores como el Tranque Lautaro entre otros.

 

Aquello debido al llamado invierno altiplánico que está afectando a la zona norte del país, desde Arica Parinacota y Antofagasta, el cuál se anunció a través de Onemi Atacama, podría afectar el sector de la Cordillera y Precordillera de la región y parte del Valle.

Según el reporte emitido recientemente por ONEMI, señala que  para las próximas horas se prevé cielo variando de despejado a mayormente nublado por la tarde y probables precipitaciones aisladas acompañadas de actividad eléctrica.

Reportes de esta tarde, indican que se produjeron corte de caminos en el sector de Caserones y baja de quebradas en en el Valle de Copiapó, sector iglesia Colorada, (Ver video de Copiapó informa en facebook)

Se informó que CGE  que  las  localidades de Los Loros , Amolanas, Apacheta , San Antonio y otras localidades del interior del valle de Tierra Amarilla entre otros poblados están sin energía eléctrica .Personal técnico  concurre al sector para verificar causas de la falla.

 

Monitoreo por evento meteorológico 17:00 de este lunes 27. 

Garita Coipa: Cubierto con precipitaciones del tipo agua-nieve y con tormentas eléctricas.

Codelco sector la Ola: Cubierto con precipitaciones y tormentas eléctricas.

Maricunga: Cubierto con precipitaciones tipo sólidas y tormentas eléctricas. Minera se encuentra con alerta naranja por evento meteorológico.

Caserones: Cubierto con precipitaciones y tormentas eléctricas. Minera se encuentra con alerta 1 por evento meteorológico.

Conay: Cubierto con precipitaciones y desarrollo de tormentas eléctricas, además se informa que ruta C-495 en el km 50,700 se encuentra cortada por rodados.

Chollay: Cubierto con precipitaciones y desarrollo de tormentas eléctricas.

Junta de Valeriano: Cubierto con precipitaciones y desarrollo de tormentas eléctricas.

Goldfields: Cubierto con precipitaciones del tipo solidas (granizo) y tormentas eléctricas. Faena en Alerta Roja por evento meteorológico.

Chañaral: Despejado.

Diego de Almagro: Despejado

Inca de Oro: Despejado.

El Salado: Despejado.

El Salvador: Nublado

Complejo San Francisco: Cubierto con precipitaciones y desarrollo de tormentas eléctricas, al momento complejo sin energía eléctrica.

Se destaca que el evento se desarrolla en horas de la tarde y tarde/noche.

 

Desde Onemi Atacama se informo que esta noche a las 21 hrs se reunirán en mesa técnica para analizar el fenómeno, en tanto las municipalidades están activando los comités de emergencia.

Por otra parte el informe meteorológico, señala viento que alcanzará velocidades entre los 10 Km/h y los 30 Km/h con rachas de 40 Km/h. La temperatura variaría entre los 11ºC y los -1ºC y la sensación térmica entre los -10ºC y los 2ºC.

Durante los próximos días el cielo variaría de mayormente despejado por la mañana y mayormente nublado en horas
de la tarde-noche. Se esperan probables precipitaciones débiles el miércoles 29 y jueves 30. La velocidad del viento
fluctuará entre los 10 Km/h y los 30 Km/h con rachas de 40 Km/h y la temperatura variaría entre los -1ºC y los 12ºC.

INFORMACIÓN DE LA JUNTA DE VIGILANCIA DEL RÍO COPIAPÓ (JVRC)

Sumar además la información compartida en las redes sociales por la Junta de vigilancia del río Copiapó, sobre el mal tiempo y el resguardo para los  canales matrices, durante esta noche.
la JVRC, inicia su modo de alerta y procede a ejecutar una serie de medidas preventivas para resguardar la red de conducción y distribución de las aguas.

  1. La descarga del Embalse Lautaro, se mantendrá en 710 litros por segundo.
    2. A partir del de hoy, a las 18:00, se suspenden las entregas de aguas.
    (desde el quinto al noveno distrito)
    3. Se procede a cerrar las compuertas de los canales matrices, acción que se mantendrá hasta nuevo aviso. (Horario estimado martes 09 :00 horas aproximado)
    4. Los celadores mantienen el monitoreo constante de toda la red de distribución.

Debido a que el agua se mantendrá en su totalidad en el río, el cauce natural aumentará su caudal lo que se percibirá en la comuna de Tierra Amarilla y la ciudad de Copiapó, lo cual no debe ser motivo de Alerta ya que esta situación es completamente normal pero podría provocar inconvenientes en badenes, informamos a la autoridad para que estén al tanto.

El equipo de la JVRC se mantendrá alerta y constantemente reportando cualquier información que resulte importante, entregando actualizaciones de acuerdo a las condiciones que sean percibidas en terreno, a través de nuestros canales formales de comunicación.

finalmente recordar que el monitorio del Embalse Lautaro, está abierto y en línea a través de nuestro sitio web www.jvrc.cl