Presidenta del Core valoró respaldo de consejeros al Cesfam Pedro León Gallo

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Error administrativo de la seremía de Desarrollo Social obligó que el proyecto volviera nuevamente a discusión al seno del Consejo Regional.

Como una necesidad urgente calificó la presidenta del Consejo Regional de Atacama, consejera Amada Quezada la construcción del centro de salud familiar Pedro León Gallo, proyecto que nuevamente volvió al seno del Core a solicitud del Ejecutivo, para modificar el acuerdo adoptado en diciembre pasado.

 

Según los antecedentes entregados por la presidenta del Core, el 1 de diciembre el Consejo Regional aprobó la propuesta presentada por el Ejecutivo de suplementar el proyecto “Construcción Centro de Salud Familiar Pedro León Gallo, Copiapó” en M$ 1.324.070. Sin embargo, en enero se presentó una nueva propuesta del Ejecutivo donde solicitaba modificar dicho acuerdo, porque dentro del suplemento no se había incorporado la boleta de garantía y esos recursos (163.263.700) faltaban para poder adjudicar el proyecto e iniciar la tan esperada construcción del Cesfam.

Nuevamente tras un largo debate hubo opiniones encontradas por parte de los consejeros Marcos López, Javier Castillo, Juan Santana, Rodrigo Rojas, Gabriel Mánquez, quienes decidieron no aprobar el acuerdo porque consideraron que hubo falta de prolijidad y transparencia en el proceso. Además, porque creen que hay un tema pendiente del proceso de adjudicación que la seremía de Desarrollo Social no ha respondido.

“Ninguno de los consejeros que yo lidero está en desacuerdo que se construya el Cesfam Pedro León Gallo, por el contrario todos coincidimos en que este centro debe terminarse. Hay 20 mil beneficiarios del sector alto de Copiapó que están esperando por atención, por tanto no fue ése el tema de discusión, tampoco hubo un trasfondo político, sino que el debate se centró en el cuidado y transparencia con la cual se deben desarrollar los procesos en la administración pública”. Aclaró la presidenta del Consejo Regional de Atacama.

“Cuando vemos situaciones de errores de tipo administrativo, pensamos que igual deben existir responsabilidades que deben determinarse y darse a conocer, de manera que exista transparencia total en los procesos. Ojalá que este Consejo tenga una respuesta y una claridad respecto de donde ocurrieron estos errores, porque no es posible que exista más de una versión al respecto”, comentó la consejera Amada Quezada.