19 de agosto; Se conmemoran 100 años de Radio en Chile

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Un día como hoy 19 de agosto de 1922 Enrique Sazié y Arturo Salazar protagonizaron la primera transmisión experimental de radio en nuestro país. A las 21:00 Hrs de ese día, desde el campus de ingeniería de la Universidad de Chile, se desplegó todo el equipamiento necesario para emitir una señal radial. Pero ¿quiénes y cómo escucharían lo que desde ahí se transmitía?

Enrique Sazié y Arturo Salazar, además de elaborar un transmisor, crearon un receptor de radio el que fue ubicado en el hall central de las oficinas del diario El Mercurio en el centro de Santiago. Fueron más de 200 personas las convocadas a ser testigos de este hito tecnológico.

La transmisión experimental fue un éxito en lo técnico, pero los asistentes dudaron que fuese real, creían que detrás del receptor había una banda musical y personas hablando por un parlante.

Con el tiempo la incredulidad desapareció, pues tras este exitoso momento en la historia tecnológica y comunicacional chilena mujeres y hombres aficionados a la radiofonía comenzaron a crear sus propias estaciones.

Es un gigantesco orgullo decir que, en Atacama, radio Antara es parte de la historia de la radio en Chile y estos 100 años y quienes hoy trabajamos en radio, la vida nos ha mandatado para apagar esta 100 velita.  Finalmente decirles a nuestros auditores que, es un verdadero privilegio vivir este momento y representar a [email protected] quienes un día nos antecedieron y de quienes tanto aprendimos.

Agradecemos a nuestros auditores por darnos la posibilidad de ingresar a sus vidas, sus hogares, de informarles, entretenerlos y acompañarles en cada momento de sus días.