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Copiapó será la primera ciudad de Sudamérica con transporte público mayor 100% eléctrico

Contemplará la implementación de 12 servicios de transporte público con al menos 121 buses eléctricos, que pretenden mejorar la conectividad en la totalidad del sistema en la comuna

 

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunció el proyecto eléctrico más grande del país en regiones y pionero en Sudamérica para entregar conectividad 100% eléctrica en el transporte público mayor en toda una ciudad. La medida, que será aplicada en Copiapó, elevará la calidad de servicio que reciben los usuarios a través de vehículos con características de alto estándar.

Inicialmente, la propuesta contará con 12 recorridos con un potencial de crecimiento de acuerdo a las dinámicas necesidades de movilidad de la comuna. Además, habrá mayor cobertura horaria, disponiendo servicios entre 05:00 y 22:00 horas aproximadamente; con frecuencias en periodos punta de cuatro vehículos por hora y de dos a tres vehículos por hora en periodos fuera de punta.

“El presidente Gabriel Boric nos encargó como tarea prioritaria avanzar con acciones concretas que permitan terminar con la disparidad en la calidad del transporte público que reciben las regiones. Nuestro trabajo avanza en esa línea y es por eso que celebramos que Copiapó será la primera ciudad del país en contar un sistema completamente eléctrico, conformado por más de 120 buses que beneficiarán a más de 175 mil usuarios de la zona, quienes podrán viajar en vehículos cómodos de alto estándar y que son tal como los que ya circulan en la capital” destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

En tanto, el jefe de la División de Transporte Público Regional (DTPR), Alan Sepúlveda, aseguró que “este es un trabajo de largo aliento. Demuestra que podemos avanzar como país en mejorar la calidad de vida de las personas, a través de servicios de transporte público de primer nivel. Sabemos el cambio positivo que significa esto para los habitantes de Copiapó y es un modelo que nos alienta a seguir trabajando para llevar este tipo de soluciones a todo el país”.

Este proyecto es emblemático e histórico, pues considera transformar la totalidad de la flota que actualmente circula en la comuna de Copiapó, con al menos 121 buses eléctricos, así como la implementación de un centro de carga en el sector de Cuesta Cardones y un electroterminal en Paipote.

 

Al respecto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región, dijo que “estamos muy entusiasmados con esta nueva noticia, como equipo y con diferentes servicios hemos trabajado para que esto sea una realidad en nuestra ciudad. En esta línea, como cartera de Transportes trabajamos para acercar la modernidad en transporte y entregar un óptimo servicio a las y los usuarios y contribuir en la disminución de la huella de carbono en el planeta, ese es nuestro objetivo. Como gobierno queremos darle respuesta a la comunidad con un transporte público inclusivo y representativo a las necesidades de la población”.

En tanto, junto con valorar el impacto que tendrá la implementación del proyecto en la capital regional, el delegado presidencial regional, Luis Pino, manifestó. “Este hito cumple con el mandato del Presidente Gabriel Boric de avanzar en descentralización y potenciar el desarrollo de regiones, con el fin de contribuir al bien común, involucrando a la comunidad en el desarrollo de políticas públicas e iniciativas que tengan incidencia en los territorios. Este se convertirá en el proyecto eléctrico más grande del país en las regiones, ya que considera transformar la totalidad de las flotas que actualmente circular en la comuna de Copiapó con al menos 121 buses eléctricos, así como la implementación de un centro de carga (hasta 49 buses) y un electroterminal (más de 50 buses) en Cuesta Cardones y Paipote respectivamente”. Enfatizó el representante del ejecutivo en la región.”.

Los buses, que se proyectan operativos durante el segundo semestre del 2025, tendrán atributos de alto estándar, tales como cargadores USB, cabina segregada para el conductor, entrada baja y aire acondicionado, entre otros aspectos.

 

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