Ex trabajadores de Agrosuper lamentan demora en la reapertura de la planta faenadora

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

aaagrosuper

 

El cobre sigue bajando y con él las esperanzas de un grupo de ex trabajadores de la empresa Agrosuper, que hace un par de meses se organizaron frente a la posibilidad de recobrar sus puestos de trabajo en la planta faenadora de cerdos de Freirina. Hoy tras varios meses de reunirse y de esperar que esta posibilidad se haga realidad, manifiestan su preocupación por la baja en la actividad económica de Atacama, lo que provoca que se cierren o escaseen oportunidades de empleo.

La vocera de esta agrupación de ex trabajadores de Agrosuper Jimena Cuello, mira con nostalgia su paso por esta empresa, al respecto señala que “nosotros somos un grupo de ex trabajadores que vivimos la experiencia de tener un trabajo con una proyección viable e incluso jubilarnos en esta empresa. Agrosuper, no sólo nos dio la oportunidad de tener un trabajo estable. Nos dio la posibilidad de demostrar que las mujeres podíamos ser grandes trabajadoras, que cada una de nosotras éramos un eslabón importante”, explica.

Jimena Cuello destaca que en Freirina las mujeres son un porcentaje importante de la fuerza laboral y que la falta de oportunidades golpea directamente a los bolsillos de las familias que allí habitan “nos dimos cuenta que como mujeres podíamos tener un trabajo digno con un sueldo que nos daba para mantener a nuestros hijos, ahora… lamentablemente vemos como muchas de aquellas mujeres con las que trabajábamos se han tenido que ir a otras ciudades, dejando solos a sus hijos. Otras han tenido que mantenerse con sueldos que no alcanzan ni para pagar las cuentas básicas del mes y otras simplemente no tiene trabajo”, señaló.

La dirigente de la agrupación de ex trabajadores pidió ser escuchadas, porque según expresa ven como única solución la reapertura de la planta faenadora “nosotros nos pusimos la camiseta por Agrosuper, defendimos nuestros trabajos y nuestros futuros. No porque AGROSUPER nos dijera o nos pidiera que lo hiciéramos, lo hicimos porque ahí aprendimos a ser personas valoradas, unidas y sobretodo nos enseñaron a que teníamos porque luchar. Era una familia grande por la cual no dudamos en demostrar la molestia de perder lo que teníamos”, explica.

Jimena Cuello fue enfática en señalar en que espera que pronto esta empresa vuelva a funcionar al respecto señaló que “queremos que AGROSUPER vuelva por la sencilla razón que aquí ya no hay sustento laboral, no hay agricultura, no hay mineras y no hay proyectos viables a corto plazo”. Finalmente la vocera señaló que espera que pronto la situación cambie y que por fin se generen puestos de trabajo con perspectivas de futuro y no sólo puestos de trabajo para salvar el día “Ojalá no sólo el Gobierno haga un gesto, también la empresa tiene que dar una señal de que tiene intenciones de volver, ya que es nuestra opción más concreta, después vendrán otros proyectos como Cerro Blanco, pero sabemos que para que esos proyectos nos den trabajo o generen un cambio en nuestras ciudades al menos van a pasar un par de años”, señaló la dirigente.