Actividad realizada por CCIRA y la Pontifica Universidad Católica

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Amplia participación para proponer estrategia de protección de camélidos de Atacama

*Actividad congregó a diversos actores públicos y privados que en su conjunto elaboraron una propuesta final por medio de un trabajo participativo que buscó integrar las diferentes miradas territoriales.

Con la participación de los Consejeros Regionales Roberto Alegría, Wladimir Muñoz, Yasna del Portillo y Juan Santana, la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA) en conjunto con el Laboratorio Fauna Australis de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), realizaron el seminario Hacia una Estrategia de Conservación de Camélidos Silvestres que tiene por objetivo integrar la visión de los actores relevantes a una propuesta de estrategia regional de conservación de estos animales propios de Atacama.

Según explicó Jorge Villalobos Rodríguez, Gerente General (s) de CCIRA, esta actividad se enmarca en el Estudio Poblacional de Camélidos Silvestres para su Conservación como Patrimonio Cultural y Turístico de la Región, financiado con  recursos del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional.

“Con este trabajo queremos proponer acciones concretas de protección y conservación de estas especies para agregarles valor como patrimonio natural con potencial de ecoturismo, científico y de identidad cultural e histórica de nuestra región” indicó Villalobos.

En ese sentido, Cristian Bonacic, Director del Laboratorio Fauna Australis, señaló la importancia de este trabajo, “primero, porque existe una percepción sumamente positiva por parte de la población local hacia los camélidos, ya que se destacan los valores asociados a su trascendencia ancestral y al valor turístico que estos aportan a la región”.

METODOLOGÍA

El seminario, realizado en la ciudad de Vallenar, además de las presentaciones de avances de resultados, incluyó la realización de dos mesas de trabajo que analizaron las principales amenazas y la propuesta de creación de un centro de rescate especializado.

“Debemos entender y abordar las principales amenazas que afectan a las poblaciones de camélidos en Atacama, que según los resultados preliminares, serían de origen antrópico, por lo que la mayoría de ellas pueden ser mitigadas con esfuerzos intersectoriales y con una amplia participación de la comunidad” puntualizó Villalobos.

A la actividad asistieron representantes de las municipalidades, CONAF, SAG, PDI, Carabineros, Seremías de Salud, Agricultura, Medioambiente, SERNATUR,  Comunidades Collas, Agricultores, CEAZA, Universidad de Atacama, Comisión del Agua de Diego de Almagro, CEAZA, agrupaciones medioambientalistas  y CAP Minería.