Aduana chilena no se pliegan al paro y Gobierno solicita turnos éticos a funcionarios argentinos.

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Cancillería y Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior aseguraron que “no es efectivo que haya paro del sindicato de aduana en Chile”.

 Paralización anunciada por el Sindicato Único del Personal de Aduana de Argentina (SUPARA), afectará el procedimiento de trámites internacionales para los chilenos que salgan del país hacia Argentina, los días 18, 19, 20 y 21 de septiembre.

De acuerdo a lo informado por la asociación de funcionarios aduaneros trasandina, el paro fue convocado por los días jueves 18 y viernes 19 de septiembre “con asistencia en los lugares de trabajo”, mientras que los días sábado 20 y domingo 21 “no habrá atención al público”.

Asimismo, se informó que el plenario de dicho sindicato adoptó fijar otro paro, para los días miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de septiembre “con asistencia a los lugares de trabajo”. Los días sábado 27 y domingo 29 tampoco se atenderá al público.

Ante tal situación, la Cancillería chilena tomó contacto con la Embajada Argentina, a fin de solicitar se garanticen turnos éticos mínimos para el funcionamiento de los 27 pasos fronterizos que tienen compartida una aduana trasandina.

Así también el llamado realizado por la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior es, evitar viajar si no es estrictamente necesario ya que el tiempo de los trámites de salida aduaneros será mayor que en día normal, viéndose afectados los turistas que salen producto del feriado de fiestas patrias.

Finalmente la entidad advirtió que con la información disponible el retorno hacia Chile no será posible sino a partir del lunes 22 de septiembre.