Agricultores familiares se lucen en el primer mercado campesino regional de Atacama.

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Realizado en el Mall Plaza de Copiapó.

 

Cuentas alegres sacan pequeños productores de INDAP que este viernes se presentaron al público a asistente a Mall Plaza Copiapó en el lanzamiento oficial de el primer Mercado Campesino en Copiapó, un concepto que apuesta a relevar la agricultura familiar en circuitos de venta directa en Atacama.

Kale, Mizuna, huevos de campo, tomates y hortalizas de Tierra Amarilla, San Pedro y San Fernando concentraron el interés y curiosidad del público asistente al centro comercial en un esfuerzo que unió al Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, con Mall Plaza Copiapó para desarrollar esta exclusiva e innovadora forma de comercialización en que los protagonistas son los agricultores familiares y sus productos.
Productos con valor familiar

Sandra Bruna, pequeña agricultora de Piedra Colgada vende Kale y Mizuna. El primero es un vegetal de la familia de las coles que tiene un gran poder nutricional y se usa preferentemente como batido con otros productos vegetales, mientras que la Mizuna, pariente de la rúcula, se usa en mix de ensaladas por su su picor y propiedades antioxidantes que ya tiene muchos adeptos en quienes prefieren comida vegetariana. Sandra cuenta lo importante que es estar presente en este tipo de espacios comerciales para comunicar directamente las bondades de sus productos “le doy las gracias al equipo de Mall Plaza y de INDAP porque este tipo de actividades no se habrían podido organizar para nosotros sino es por un esfuerzo conjunto. No sólo están los productos ofrecidos a la gente hoy, sino que están todas nuestras historias detrás de estos productos. Se me acabó toda la mercadería que traje y eso significa que hay interés de los clientes por saber más de nuestros productos y porqué seguimos haciendo agricultura en Atacama” señaló.
Así también lo entiende Christofer Peréz del pueblo de San Fernando quien tiene un puesto de venta habilitado en su predio y que se dedica a las hortalizas más tradicionales como el cebollín, las betarragas, lechugas coliflor y acelgas. “La gente muchas veces no sabe cómo uno se tiene que organizar para producir lo que vemos hoy, y en esta ocasión podemos contarle a la gente el trabajo que toda mi familia realiza para abastecer ferias y otros puntos de venta. La jornada comienza antes que amanezca para nosotros y muchas veces tenemos que multiplicarnos para tener todo listo para la cosecha y venta, pero lo hacemos con mucho cariño”. Este joven agricultor junto a su esposa destaca además el valor que tiene la agricultura familiar para la ciudad.
Por último Viviana Robles de la comunidad Colla Serranía Poblete y conocida por sus amados tomates, explica “damos gracias a la Pachamama porque este año hemos sido bendecidos con una nueva y mejor producción de tomates. Tenemos que ser agradecidos de la tierra porque ella es la que nos regala estos frutos y poder abastecer a muchos y muchas en la ciudad. Viviana cuenta que el trabajo lo realiza con  su esposo e hijos quienes aunque han estudiado distintas profesiones siguen comprometidos con el trabajo de la tierra.
Esfuerzo público privado.
Leonardo Gros Pérez director regional de INDAP a nombre del Gobierno valoró los esfuerzos para potenciar la agricultura familiar en Atacama “este es el resultado de un esfuerzo público privado inédito en nuestra región. Que nuestros campesinos y campesinas logren conectarse con el consumidor de manera directa, que ellos conozcan sus historias y que de esa forma sus productos adquieran valor no hace más que reforzar la tarea a que nos ha encomendado la Presidenta de tener un trato preferente hacia ellos, porque sabemos que en sus manos está la  seguridad alimentaria de los pueblos, y eso lo han entendido nuestros productores, así que estamos yendo en el camino correcto para consolidarles canales de comercialización reales a ellos. Valoro además la apuesta y confianza entregada por Mall Plaza en este esfuerzo conjunto que nos tiene aquí de cara a la ciudadanía para seguir abasteciendo los hogares de muchos y muchas” concluyó.

En la misma línea Loreto Albandoz, Subgerente de Mall Plaza Copiapó, destacó lo que para el centro comercial significa la pequeña agricultura “Nuestra ciudad ha pasado momentos difíciles, todos somos conscientes de ello. Por eso, es que entendemos que el fomento y promoción del emprendimiento es una manera concreta de aportar para superar los complicados momentos que los copiapinos y los emprendedores locales han debido enfrentar”. destacó.