Aguas Chañar concluyó con éxito maniobra en el mar para reponer emisario en Chañaral

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

La inversión de $1600 millones renovará la estructura que fue totalmente destruida por el aluvión del 25M.

 

Durante 12 horas la empresa SKCOMSA, que realiza las obras para Aguas Chañar, trabajó en la costa de Chañaral para posicionar la estructura del nuevo emisario submarino que evacua las aguas servidas pre tratadas en el mar.

Los trabajos no tuvieron mayores problemas debido a la coordinación para estar con buenas condiciones climáticas y marinas, además de la experticia de la empresa encargada en este tipo de obras.

La inversión en el ducto, que sirve para trasladar aguas servidas pre tratadas, alcanza los $1600 millones y es una tubería de polietileno de alta densidad que se une en un proceso de termo fusión para alcanzar su extensión final cercana a los 2 kilómetros, y que por medio de lastres de hormigón se mantiene en el fondo del mar.

Las maniobras consistieron en trasladar la estructura por un carril similar a una línea de tren desde el lugar de su construcción en tierra hasta el mar, donde con un sistema de flotación y una decena de lanchas más un cargador se ubicó en su sitio final donde comenzará a operar en los próximos días.

“Las maniobras para la ubicación del emisario en su sector de operación fueron un éxito y eso nos tiene muy contentos, esta era la etapa más compleja y además se realizó de noche por lo que no es menor haberlo hecho sin problemas. Ahora esperemos la pronta operación del emisario que beneficia a todos los habitantes de Chañaral”, destacó Enrique Calcagni, Gerente General de Aguas Chañar.