Alcalde de Vallenar evaluó positivamente labor del Comité de Emergencia ante lluvias

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Armando Flores señaló que desde la madrugada el comité que encabeza, se mantuvo en alerta para acudir con los equipos municipales en ayuda a las familias que lo necesitasen.

 

En horas de la tarde de este martes, cuando ya el informe meteorológico indicó el cese definitivo de la lluvia de esta jornada, el alcalde de la comuna, Armando Flores Jiménez, puso fin al estado de alerta en que se encontraba el Comité de Emergencia Municipal a partir de las 05:40 horas de la madrugada, horario en que dicho equipo se constituyó para monitorear la situación y acudir rápidamente en ayuda hacia los puntos de la comuna donde se pudiesen presentar problemas.

“La ciudad, salvo algunos problemas puntuales, ha tenido un muy buen funcionamiento, se han hecho todas las acciones para que así sea, y esto proviene de gestiones que se hicieron previamente también” señaló el alcalde Flores, agregando que “felizmente no tuvimos anegamientos ni grandes problemas. La cantidad de agua caída fue poca todavía, y hacemos el llamado a la comunidad porque se espera que el próximo lunes pudiéramos tener nuevas precipitaciones, y es importante que desde ya nos vayamos preparando para esa eventualidad”

Armando Flores destacó también la coordinación de dicho comité municipal con la ONEMI, agregando además que se tuvo a disposición durante toda la jornada un albergue ante la eventualidad de trasladar hasta allí personas damnificadas, lo cual finalmente no fue necesario, pudiendo contarse desde ya con estas dependencias ante probables lluvias durante la estación invernal que recién comienza.

Según informó el alcalde, se hizo un amplio recorrido por todos los sectores de la ciudad, incluyendo sectores rurales con los que se tuvo comunicación permanente. Aprovechó además de aclarar que el hundimiento de pavimento que se produjo en la calle Pascual Baburizza, en población Rafael Torreblanca, no tuvo relación con la lluvia caída sino con una filtración producto de trabajos recientes realizados allí por la empresa Aguas Atacama, situación que fue oportunamente puesta en conocimiento de la empresa para la superación de esta dificultad.

De igual forma, el alcalde Flores destacó que durante su gestión, se postuló a un programa del SERVIU con el fin de dotar a 70 familias de un techo definitivo para sus viviendas, preparándose para este año la postulación de otra buena cantidad de familias al mismo beneficio, con el fin de mejorar las techumbres y no sólo repartirles nylon a las familias para que soporten los meses de lluvia. Enfatizó el alcalde que “es función del municipio generar políticas de fondo, relacionadas con dotar viviendas sólidas y dignas para las familias que requieren contar con su casa propia”.

Finalmente, indicó la primera autoridad comunal que esta primera lluvia invernal es muy bienvenida, principalmente por el sector productivo ligado a la agricultura y a la crianza de ganado, esperando además que en los próximos días tengamos en la provincia nuevas precipitaciones que nos ayuden a superar, aunque sea en parte, la dura crisis hídrica por la que atraviesa la zona.