Amplían hasta octubre operativos en terreno para recuperar cédula de identidad de cara al Plebiscito

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Además anunciaron la apertura de la oficina Copiapó del Registro Civil los días sábados.

 

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras Ríos y la directora regional del Servicio de Registro Civil e  Identificación, Lucy Cepeda Acevedo, anunciaron la extensión para octubre de los operativos en terrenos del Registro Civil, que se realizan a través de su Civilmóvil, para que las personas recuperen su cédula de identidad en caso de extravío, de cara al Plebiscito del 25 de octubre.

Los recorridos comenzaron a nivel nacional el pasado 12 de septiembre bajo la campaña #CuidaTuCédula, y hasta la fecha, han atendido 3.470 solicitudes de recuperación de carnet, visitando 83 lugares de todo el país.

En Copiapó el Civilmóvil atenderá el sábado 10 en Supermercado Unimarc de población El Palomar y el sábado 17 en Supermercado Jumbo de avenida Copayapu, ambos operativos de 9.30 a 13.30 horas.

Junto con lo anterior, para ampliar aún más los canales de atención para realizar este trámite, se anunció también la apertura de las principales oficinas de todas las capitales regionales del país, durante los días sábados de octubre. En el caso de Atacama, la oficina Copiapó del Registro Civil abrirá los sábados 3, para captura de cédulas de identidad y pasaportes, más entrega; 17, para captura de cédulas de identidad y pasaportes, entrega y emisión de certificados y clave única; y 24, para entrega de cédulas y pasaportes.

La seremi Contreras Ríos, expuso que «se ha dispuesto a nivel regional como en todo Chile, un conjunto de medidas extraordinarias para facilitar la realización del Plebiscito del 25 de octubre y fomentar que pueda votar la mayor cantidad de gente posible. En particular, estamos preocupados de que todos cuenten con su cédula de identidad, que es requerida obligatoriamente para ejercer el derecho a sufragio y para ello, estamos ampliando los canales de atención de forma de poder llegar a la mayor cantidad de personas posibles”.

A eso agregó que  “es importante que la ciudadanía sepa que se puede ir a votar con una cédula de identidad vencida, hasta por 12 meses, en virtud del artículo 68 de la Ley Electoral, que establece una medida especial de vigencia del carnet cuando se celebran elecciones. Por ello, quienes se encuentren en esta situación y quieran votar en el Plebiscito, no es necesario que previamente acudan al Registro Civil a realizar este trámite. El llamado a acudir a los operativos, lo hacemos a quienes hayan perdido su cédula por extravío o hurto”.

Por su parte, la directora regional Cepeda Acevedo, explicó que “nuestro compromiso es acercar aún más el Registro Civil a  usuarias y usuarios, sobre todo ante eventos tan importantes como un Plebiscito. El rol de nuestro Servicio es esencial, ya que somos los emisores de los documentos que permiten acreditar la identidad del votante, ya sea la cédula de identidad o el pasaporte”.